Gaviria respalda cumbre antidrogas de Humala ante desafíos para la seguridad

  • El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria respaldó hoy la cumbre antidrogas planteada por el presidente peruano, Ollanta Humala, ante los desafíos que representa el narcotráfico para la seguridad continental.

Lima, 3 ago.- El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria respaldó hoy la cumbre antidrogas planteada por el presidente peruano, Ollanta Humala, ante los desafíos que representa el narcotráfico para la seguridad continental.

Gaviria dijo, en entrevista con la agencia estatal Andina, que la cumbre propuesta por Humala hace una semana es "una buena idea" porque "hay mucho que aprender" y países como Colombia y Perú han puesto "todo el énfasis" en el control de la producción y del tráfico.

El exmandatario colombiano agregó que es necesario que Estados Unidos realice un debate interno para evaluar su política antidrogas, pues "viven diciendo que no hay alternativas", pero lo cierto es que "los europeos han encontrado una política más inteligente, más práctica y más eficaz para reducir la violencia".

Gaviria subrayó que "cuando hay un gran desafío de seguridad entre los carteles de la droga, el Estado tiene que reaccionar y considerarlo un problema de seguridad, como todavía lo considera Colombia, y seguro México, y algunos de los países centroamericanos".

Perú y Colombia son los mayores productores de hoja de coca, el insumo de la cocaína, en el mundo y concentran la cooperación económica de Estados Unidos para la erradicación de cultivos ilegales, a pesar de que las hectáreas dedicadas a estos sembradíos, en el caso de Perú por más de 61.000 hectáreas, siguen creciendo.

Durante su mensaje tras asumir la presidencia de Perú, Humala planteó la celebración de una cumbre regional en Lima a la que se convocará a los países productores y consumidores para estudiar la forma de combatir al narcotráfico con un "enfoque integral".

El gobernante señaló que Perú reclamará que "se haga realidad la responsabilidad compartida con los países consumidores" y ejecutará "una política contra las drogas que consolide el modelo peruano de desarrollo alternativo integral y sostenible para convertir a los productores, hoy ilegales, en agentes de una economía legal".

Mostrar comentarios