Geithner confía en que China flexibilizará su moneda "por sus propias razones"

  • Washington.- El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, se mostró confiado en que China acabará flexibilizando la cotización de su moneda, como reclama Washington, porque "va en el propio interés" del país asiático.

El presidente Obama afirma que la divisa china está infravalorada
El presidente Obama afirma que la divisa china está infravalorada

Washington.- El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, se mostró confiado en que China acabará flexibilizando la cotización de su moneda, como reclama Washington, porque "va en el propio interés" del país asiático.

En las últimas horas, el Gobierno de Estados Unidos ha aprovechado la presencia en Washington del presidente chino, Hu Jintao, para exigir al gigante asiático que reforme el sistema cambiario de su moneda.

Ayer, el presidente estadounidense Barack Obama abordó el tema en un encuentro bilateral con Hu. Hoy, al concluir la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, Obama volvió a decir que "la divisa china está infravalorada".

Obama indicó que China no quiere que otros países se inmiscuyan en su política económica, si bien matizó que al Gobierno de Pekín "le convendría" permitir una alineación del yuan más de acuerdo con la demanda de los mercados.

Geithner, quien recientemente visitó el país asiático, se mostró hoy confiado en que China acabará revalorizando su moneda "por sus propias razones".

Según explicó en un encuentro con la prensa, el yuan devaluado está haciendo que el crecimiento de China descanse demasiado en sus exportaciones, lo que le deja en una situación de vulnerabilidad si ocurre una crisis internacional que dañe la demanda de sus productos.

Para el secretario del Tesoro, "China debe cambiar la forma en la que crece, de manera que descanse más en la demanda interna, y menos en sus exportaciones. Ello va en su interés también".

Geithner explicó, además, que China, al mantener rígida la cotización de su moneda, "en la práctica deja en manos de la Reserva Federal (de EE.UU.) el manejo de su política cambiaria, lo cual no tiene sentido".

Por ello, se mostró confiando en que China decidirá "por su propio interés", flexibilizar la cotización del yuan.

En Estados Unidos, varios congresistas han acusado a China de mantener devaluada su moneda de manera artificial con objeto de impulsar sus exportaciones, lo que ha dañado al sector manufacturero estadounidense.

En el encuentro que mantuvieron ayer en Washington, Hu Jintao dijo a Obama que la apreciación del yuan no servirá para resolver el desequilibrio comercial que hay entre los dos países ni la alta tasa de desempleo que sufre EE.UU.

Según informó la agencia china Xinhua, Hu mostró, no obstante, su intención de mejorar las relaciones entre Washington y Pekin, que recientemente han sufrido tensiones por el tema de la moneda, la venta de armas estadounidenses a Taiwan y la reunión de Obama y el Dalai Lama.

Hu reiteró que China tiene intención de seguir adelante con la reforma del mecanismo cómo fluctúa el yuan, pero lo hará a su propio ritmo sin presiones externas.

Mostrar comentarios