General Ballesteros: es un error no atender a lo que pasa en el Mediterráneo

  • El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el general Miguel Ángel Ballesteros, ha afirmado hoy a Efe que es un "error" que la opinión pública española, en particular, y la europea, en general, "no atienda" a la situación de todos los países de la otra orilla del Mediterráneo.

Logroño, 27 nov.- El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el general Miguel Ángel Ballesteros, ha afirmado hoy a Efe que es un "error" que la opinión pública española, en particular, y la europea, en general, "no atienda" a la situación de todos los países de la otra orilla del Mediterráneo.

El general Ballesteros ha abierto hoy las quintas jornadas de Seguridad y Defensa de la Universidad de La Rioja (UR), dedicadas a "La estrategia española de seguridad y la seguridad en el Mediterráneo. A vueltas con la primavera árabe".

Tras el estallido de los procesos de cambio denominado "Primavera Árabe" en países como Túnez, Egipto o Libia, esas naciones han dejado de "acaparar información" en las occidentales porque son "países que parecen más alejados" y "parece que lo primero es solo lo nuestro, especialmente la crisis económica", ha indicado.

Algo que, en el caso de los países europeos mediterráneos, es, según él, un "error" porque "de la estabilidad en las dos orillas de ese mar depende nuestra prosperidad y nuestra paz", ya que "el Mediterráneo no es un mar de aislamiento, sino de comunicación".

Además, ese proceso de "re-nacionalización" de la opinión pública contrasta, en su opinión, con las decisiones que han tomado los países europeos y también España de mantener, en la medida de sus posibilidades, su política exterior de misiones de paz.

"Está claro que todos los gobiernos tienen prioridades en las cuestiones de primera necesidad y también que las misiones en el exterior tienen un coste importante y, por eso, es lógico que existan recortes", ha reconocido el general Ballesteros.

Sin embargo, ha subrayado que, "por ejemplo, España ha tenido mucho cuidado en atender las necesidades de sus tropas en el exterior y que sean las últimas que noten la crisis".

Respecto a la "Primavera Árabe", ha dicho que el proceso continúa "en el mismo orden" en el que comenzó, por lo allí donde estalló primero es "donde se va resolver en primer lugar", en Túnez, donde "la nueva Constitución va algo retrasada, pero trabajan en ella".

En Egipto, ha dicho, "el nuevo gobierno ha optado por ser muy práctico" y "no hay una situación alarmante"; cree que el caso de Libia es más complejo porque hay que hacer un Estado nuevo, y en Siria hay una guerra civil en la que juegan agentes externos.

Ha señalado que, para todos ellos, "la clave de que las cosas acaben bien es que se desarrollen y mejoren las condiciones de vida, especialmente de los jóvenes".

Una situación especial, ha señalado, es el de Israel y Palestina, que pasan por un momento en el que "a ambos les interesa la paz, pero ahora tienen difícil sentarse a negociar", sobre todo por cuestiones internas, ya que "no hay un liderazgo claro, alguien que tenga todo el apoyo necesario para hacer cesiones", ha puntualizado. EFE.

Mostrar comentarios