Generalitat acusa a Gobierno intentar dividir a catalanes con ataque a lengua

  • El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha acusado hoy al Gobierno de intentar "dividir" a la sociedad catalana para que sea "más frágil" con los "continuos ataques" a la lengua, y ha llamado a defender el catalán a través de la democracia y de las asociaciones cívicas y educativas.

Barcelona, 22 may.- El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha acusado hoy al Gobierno de intentar "dividir" a la sociedad catalana para que sea "más frágil" con los "continuos ataques" a la lengua, y ha llamado a defender el catalán a través de la democracia y de las asociaciones cívicas y educativas.

En respuesta a una pregunta al Govern formulada por el grupo de CiU en el pleno del Parlament, Mascarell ha asegurado que el catalán tiene en el Estado a un "enemigo fuerte y potente" que por "efecto o por defecto pone pegas a su desarrollo".

Esta situación, en opinión del conseller, supone una "paradoja" en el sentido de que el Gobierno tiene la "obligación constitucional" de defender las diferentes lenguas del Estado, entre ellas, el catalán.

Mascarell ha agregado que las razones de este "ataque continuo y sistemático" hacia el catalán hay que buscarlo también en la "incapacidad" del Estado para hacer una propuesta "positiva de cómo practicar la diversidad lingüística" que hay en España.

Por su parte, la diputada de CiU Ángels Ponsa ha denunciado las posiciones "retrógradas" de algunas instituciones del Estado hacia el catalán, lengua que, ha dicho, tiene un "gran prestigio", y ha reiterado que se trata de una de las "líneas rojas".

Mostrar comentarios