Generalitat garantiza que pagará a entidades concertadas antes finales agosto

  • El gobierno de la Generalitat ha garantizado hoy que el pago del dinero que debe a entidades concertadas que prestan servicios sociales tendrá lugar "antes de finales de agosto", y ha precisado que el retraso no pone en riesgo el estado del bienestar.

Barcelona, 31 jul.- El gobierno de la Generalitat ha garantizado hoy que el pago del dinero que debe a entidades concertadas que prestan servicios sociales tendrá lugar "antes de finales de agosto", y ha precisado que el retraso no pone en riesgo el estado del bienestar.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán su portavoz, Francesc Homs, ha admitido que el retraso en los pagos de la Generalitat puede perjudicar el cobro de nóminas de trabajadores o la prestación de determinados servicios, pero no ha ofrecido "datos concretos" sobre las entidades y sitios.

Homs ha confirmado que si la Generalitat no ha transferido todavía a determinadas entidades del "tercer sector" los recursos correspondientes es porque sufre "problemas de liquidez y de tesorería", unos problemas de los que ha responsabilizado también al gobierno central por no pagar el dinero que le debe, tanto por el actual sistema de financiación como por la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut.

Ha subrayado, en este sentido, que si ahora mismo se pudiera aplicar ya la propuesta de pacto fiscal en la línea de un concierto económico que el Parlament aprobó la semana pasada, "esto no ocurriría".

Según el portavoz del Govern, si la Generalitat dispusiera de "la llave de la caja de los impuestos esto ya no nos pasaría, y no hablo de disponer de más dinero, sino únicamente de tener el control de la llave de la caja", ha puntualizado.

Sea como sea, el gobierno catalán tiene "la previsión" de que podrá efectuar los pagos debidos y conseguir "que esto quede cubierto entre mediados y finales de agosto".

Después de recordar que la ley prevé los pagos que son prioritarios y que la Generalitat esto lo tiene muy presente, Homs ha indicado que, aunque algunas nóminas se retrasen, los trabajadores "no van a dejar de trabajar".

Ha comparado esta situación con la de los funcionarios y trabajadores de empresas públicas a los que ya se ha recortado determinadas pagas, y se ha mostrado convencido de que los problemas podrán ser resueltos en las próximas semanas.

Mostrar comentarios