Generalitat Valenciana dijo a Urdangarín en 2008 que no haría nada con Nóos

  • La Generalitat Valenciana comunicó en mayo de 2008 a Iñaki Urdangarín que no iba a realizar ninguna actuación con el Instituto Nóos, según la versión que el sindicato Manos Limpias ha dado de la declaración hoy ante el juez del caso Nóos de los entonces consellers Vicente Rambla y Trinidad Miró.

Valencia, 13 jul.- La Generalitat Valenciana comunicó en mayo de 2008 a Iñaki Urdangarín que no iba a realizar ninguna actuación con el Instituto Nóos, según la versión que el sindicato Manos Limpias ha dado de la declaración hoy ante el juez del caso Nóos de los entonces consellers Vicente Rambla y Trinidad Miró.

Rambla, entonces vicepresidente del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, y Miró, exconsellera de Cultura, han declarado hoy como testigos ante el juez instructor de la pieza del caso Palma Arena sobre el supuesto desvío de dinero de los Gobiernos balear y valenciano al Instituto Nóos cuando lo presidía Urdangarin.

La abogada del sindicato Manos Limpias, Virginia López, ha explicado a los periodistas al término de las declaraciones que, según las mismas, Rambla, Miró y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, comieron en marzo de 2008 en Valencia con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y dos meses después los consellers volvieron a comer con él en Castellón.

López ha indicado que Rambla y Miró han explicado que mantuvieron el 3 de marzo de 2008 en un reservado de Valencia una comida a la que acudieron ellos dos, Barberá, Urdangarin, Diego Torres y Miguel Zorío, del Instituto Nóos, pero "no recuerdan de qué se habló", aunque "desde luego, lo que sí que está claro, es que a esta reunión convocó la señora Rita Barberá".

Ha añadido que, tras esa "primera toma de contacto", hubo una comida posterior en mayo, en Castellón, donde se le comunicó a Urdangarin que "no iban a hacer nada" con el Instituto Nóos, a la que asistieron los dos exconsellers, el duque de Palma "y no saben si Torres o Zorío, no hablan de nadie más".

Ambos han afirmado que Camps no asistió a esas comidas y "todo el mundo ha exculpado" al expresident, ha indicado la abogada de Manos Limpias.

Ni Rambla ni Miró han querido hacer declaraciones a los periodistas, aunque fuentes de su entorno han destacado que la comida de 2008 se produjo dos años después de que se pagaran las últimas facturas del convenio de 2005 y que el objetivo era suspender toda posibilidad de celebrar cualquier evento con Nóos.

El juez José Castro también ha tomado declaración como testigo al que fuera vicepresidente de la Generalitat en 2005, Víctor Campos, año en que se firmó el convenio con Noós para estudiar la viabilidad de que Valencia acogiera unos Juegos Europeos.

Al salir del juzgado, Campos ha manifestado que el convenio entre la Generalitat y Nóos de 2005 se tramitó "correctamente" y ha añadido: "Nosotros no teníamos ninguna intuición, sospecha, ni el más mínimo resquicio de duda" sobre que la actuación de las personas con las que se relacionaban no era "correcta". EFE.

Mostrar comentarios