Generalitat Valenciana: el Estado ingresará pronto anticipos de financiación

  • El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, José Manuel Vela, ha afirmado hoy que ha obtenido el compromiso del Gobierno central de que va a ingresar "muy pronto" el 50% de la liquidación del modelo de financiación, que en el caso de la Comunidad Valenciana se ha cifrado en 420 millones de euros.

Valencia, 25 ene.- El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, José Manuel Vela, ha afirmado hoy que ha obtenido el compromiso del Gobierno central de que va a ingresar "muy pronto" el 50% de la liquidación del modelo de financiación, que en el caso de la Comunidad Valenciana se ha cifrado en 420 millones de euros.

Asimismo, el conseller de Hacienda ha asegurado que se va a aplicar "desde ya" el aplazamiento de las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009.

El conseller ha hecho estas declaraciones en un comunicado tras reunirse en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández.

Vela ha asegurado que ambas medidas representan un aumento de liquidez para el conjunto de Comunidades autónomas, y permitirá, junto a las líneas de crédito ICO y las medidas coordinadas para la colocación y renovación de deuda, que la Comunidad Valenciana "vuelva a afrontar sus pagos a proveedores con absoluta normalidad en los próximos meses".

El titular de Hacienda y Administración Pública ha destacado que el Gobierno central "aprueba que la Comunidad Valenciana haya hecho sus deberes" mediante unas medidas de ajuste que, "aunque difíciles y excepcionales", son "necesarias para salir de la actual crisis económica".

Ha reivindicado que siguen las actuaciones que generarán "importantes ahorros" para la Administración valenciana, como la central de compras; la nueva Viceintervención de Control Financiero de la Generalitat, que reforzará el control del gasto y empezará a actuar la próxima semana; o el nuevo Plan de Optimización del Patrimonio, que se presentará "en breve".

Vela se ha mostrado satisfecho "dado que han sido escuchadas, tratadas y aprobadas peticiones" de la Comunidad Valenciana y se han hecho extensivas al conjunto de Comunidades autónomas, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado la semana pasada.

Por otra parte, el conseller de Hacienda ha solicitado durante la reunión que el Gobierno central sea "sensible" con la Comunidad Valenciana en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Mostrar comentarios