'Génova' dice que, una vez voten los afiliados en primera vuelta, habrá candidatos únicos en la mayoría de sus congresos

  • Maillo asegura que habrá una "importante renovación" de sus líderes regionales en los congresos de este mes de marzo
'Génova' dice que, una vez voten los afiliados en primera vuelta, habrá candidatos únicos en la mayoría de sus congresos
'Génova' dice que, una vez voten los afiliados en primera vuelta, habrá candidatos únicos en la mayoría de sus congresos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador general del PP y responsable de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este lunes que habrá una "importante renovación" en sus líderes regionales en los congresos que se van a celebrar en este mes de marzo. Tras enmarcar en la normalidad que pueda haber más de un candidato a presidir el partido en varias autonomías, ha señalado que después de la primera vuelta habrá en la mayoría de los casos "candidatos únicos o casi únicos".

"Es lógico que al comienzo de todo proceso congresual haya personas que quieran optar a ser presidentes del partido", ha declarado Martínez-Maillo en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press.

Esta semana, el PP de Madrid, Cantabria, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha afrontan su peculiar proceso de 'primarias', dado que en esas autonomías hay dos aspirantes en liza que compiten por presidir el partido. En Canarias, los afiliados ya votaron el pasado jueves, con la victoria de Asier Antona sobre Cristina Tavío.

Eso sí, Maillo ha reconocido que con el sistema de doble vuelta que recogen los Estatutos del PP lo "resaltable" es que, aunque al principio, puede haber dos o más candidatos, los afiliados pueden "determinar con absoluta claridad quién es su candidato preferido", algo que, según ha dicho, ha ocurrido en Canarias. "Cuando pase esta primera semana estaremos hablando en la mayoría de los casos de candidatos únicos o casi únicos", ha aseverado.

No obstante, ha resaltado que en los cónclaves regionales "va a haber una importante renovación en los liderazgos regionales". Así, ha citado el caso de Isabel Bonig en la Comunidad Valenciana, porque lleva "poquito tiempo" al frente del partido y ha añadido que también habrá presidentes nuevos en Baleares, Canarias, Aragón o Madrid (Cristina Cifuentes ha estado un año al frente de la gestora tras la renuncia de Esperanza Aguirre).

MADRID, UN CONGRESO ASAMBLEARIO

En el caso de la Comunidad de Madrid, Maillo ha explicado que este congreso regional será asambleario y todos los afiliados podrán votar tanto en primera como en segunda vuelta, algo que, según ha recordado, ya ocurrió en Baleares y País Vasco en el pasado con la autorización de la dirección nacional del PP.

Al ser preguntado por Castilla y León, ha reiterado que Juan Vicente Herrera no será candidato al Gobierno regional en 2019 y ha agregado que ahora tiene que decidir si quiere seguir presidiendo el partido o no. En caso de que continúe, ha asegurado que contará con el respaldo del PP y si no lo hace, ha dicho que hay "banquillo suficiente".

Ante las quinielas que sitúan al vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, como posible candidato a la Alcaldía de Madrid, Maillo ha señalado que él no suele jugar a las quinielas, al tiempo que ha agregado que Casado podría ser candidato a eso y a otras muchas cosas. "Pero ahora no estamos en las candidaturas municipales. Hay que ir paso a paso y partido a partido", ha destacado.

EL PP NO HA RENUNCIADO A SU IDEOLOGÍA

Además, el coordinador general del PP ha manifestado que en el Congreso Nacional que el partido celebró en febrero hubo "mucho debate ideológico", abordando debates que "otros" partidos ni "siquiera hablan de ellos".

Tras asegurar que aspiran a ser un partido de centro y centro-derecha, ha negado que el PP haya renunciado a sus planteamientos ideológicos. "No se nos puede acusar de falta de ideología porque es todo lo contrario", ha proclamado, para subrayar que el PP tiene "claros" cuáles son sus principios.

Mostrar comentarios