Gestha denuncia la “miopía” de hacienda en el ‘caso malaya’


Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunciaron este viernes la “miopía” de la Agencia Tributaria al no actuar contra la trama corrupta en el ayuntamiento de Marbella destapada en 2005, conocida como ‘caso Malaya’, de la que esta jornada se han conocido las sentencias.
En un comunicado, Gestha criticó a la Agencia Tributaria por no detectar el “espectacular aumento” de patrimonio del principal implicado, Juan Antonio Roca, que llegó a amasar una fortuna de más de 200 millones de euros entre los años 1997 y 2005.
En opinión de los Técnicos de Hacienda, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda “aún no ha cambiado la estrategia de control del fraude”.
Así, apuntó que “sigue ordenando al 80% de los técnicos la investigación de los pequeños fraudes e irregularidades de microempresarios, pymes, trabajadores y pensionistas, como es el caso de las comprobaciones que se vienen realizando últimamente a emigrantes jubilados por no declarar en su día la pensión percibida del extranjero”.
Además, recordaron que se “saldó el fiasco de no detectar el ‘caso Malaya’ simplemente con el cese de su delegado en la provincia de Málaga, José Luís González García, el 28 de julio de 2006”.
Según Gestha, “esta gran trama de corrupción se hubiera descubierto años antes destinando más técnicos a la investigación de grandes fortunas y empresas, que es donde se concentran siete de cada diez euros defraudados en el país”.

Mostrar comentarios