Gesto por la Paz, premio Ramón Rubial 2011 por su defensa de la democracia

  • La Fundación Ramón Rubial entregará su premio 2011 "A la defensa de la democracia y la libertad" a la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria y su premio "A la defensa de los valores socialistas" a las Juventudes del Partido Laborista de Noruega.

Bilbao, 24 may.- La Fundación Ramón Rubial entregará su premio 2011 "A la defensa de la democracia y la libertad" a la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria y su premio "A la defensa de los valores socialistas" a las Juventudes del Partido Laborista de Noruega.

Así lo ha anunciado hoy, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la presidenta de esta fundación, Lentxu Rubial, que ha desvelado que también se premiará al compositor donostiarra Alberto Iglesias.

Rubial ha destacado que Gesto por la Paz se ha pasado "más de veinte años defendiendo la vida y la libertad" y que sus integrantes "han dado sobradas muestras de compromiso con la sociedad vasca y con quienes han sufrido el azote terrorista".

Según ha defendido, la coordinadora pacifista ha sido "un ejemplo para la ciudadanía" y en las concentraciones que convocaba para condenar los atentados terroristas lanzaba, "a través de su silencio, un grito de libertad y paz".

El pasado 11 de febrero Gesto por la Paz, que se constituyó en 1986, celebró su última manifestación al considerar que, tras el anuncio de ETA de cesar su actividad armada, la movilización ciudadana ya no era imprescindible.

La Fundación Ramón Rubial ha decidido también "homenajear" a las Juventudes del Partido Laborista de Noruega por creer y defender "los valores de la paz, la tolerancia y la libertad".

El 22 de julio del año pasado 69 jóvenes que participaban en un campamento de las Juventudes de este partido fueron asesinados en una matanza perpetrada por el ultraderechista Anders Behring Breivik, que poco antes había hecho estallar una furgoneta bomba en Oslo matando a 8 personas.

El premio "A la Cultura" será para el compositor donostiarra Alberto Iglesias, que ha sido nominado tres veces a los Óscar por las bandas sonoras de "El jardinero fiel", "Cometas en el cielo" y "El topo".

Rubial ha destacado la "sensibilidad y la fuerza" de las piezas de Iglesias, que también ha sido reconocido con varios Premios Goya y ha compuesto la música de muchas de las películas de Pedro Almodóvar.

Además de estos galardones, la Fundación Ramón Rubial también ha premiado a la entidad vasca que trabaja con discapacitados Lantegi Batuak, al Centro de Recursos Africanistas-CREA y al equipo de baloncesto Grescrap Bizkaia Bilbao Basket.

Todos los galardonados recibirán una escultura original realizada por el artista vizcaíno Jon Alberdi y titulada "Remolcador en la Ría", en una gala que tendrá lugar el 18 de junio en Bilbao, y que contará con la presencia del lehendakari, Patxi López.

Mostrar comentarios