Gibraltar. Centella reclama a margallo que acuda al congreso para explicar el conflicto


El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, solicitó hoy la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo en la Cámara para “explicar el conflicto que se ha abierto con Gibraltar y el daño que se está produciendo a los trabajadores de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar”.
El grupo de IU, ICV-EUiA, CHA solicitó la reunión de la Diputación Permanente del Congreso para que debata la convocatoria de una sesión extraordinaria en la que comparezca el ministro de Asuntos Exteriores con el propósito de explicar el conflicto abierto con Gibraltar. Esta petición se produce tras las recientes actuaciones del Gobierno, ya que estas formaciones entienden que han perjudicado a los trabajadores de la zona y provoca grandes retenciones para las personas que tratan de entrar y salir del Peñón.
Según Centella, “la defensa de los intereses y derechos de España debe realizarse sin causar mayores perjuicios a los trabajadores del Campo de Gibraltar”. El portavoz de IU en el Congreso recordó que medidas represivas, “al estilo de las tomadas por los gobiernos franquistas”, solo terminan perjudicando a España y enfrentando a la población nativa del Peñón con su entorno natural.
Según apuntó José Luis Centella, el Gobierno debe evitar tomar medidas que “no sólo está demostrado que son ineficaces para resolver conflictos, sino que perjudican a la población trabajadora y sirven para dar argumentos a quienes desde el Reino Unido presentan a España como un Estado agresor”.
El diputado plantea que se tomen medidas “que sean eficaces para conseguir la retirada de los bloques de hormigón” que buques de Gibraltar arrojaron en la Bahía de Algeciras. Para ello, pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “lleve sus reclamaciones a los tribunales internacionales y al marco europeo con el objetivo de frenar de una vez por todas estos conflictos”.
Centella aprovechó la actual situación para destacar el problema que para su grupo representa la existencia en Gibraltar de más de 60.000 sociedades mercantiles registradas, el doble de sus 30.000 habitantes, muchas de las cuales actúan en la Costa del Sol como instrumento para ocultar actuaciones ilegales de blanqueo de capital y evasión fiscal.
El portavoz parlamentario de IU planteó que el Gobierno ponga en marcha medidas, como el “no reconocimiento de personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales” para intervenir en el tráfico mercantil español. Según señaló, “una de las características de los paraísos fiscales es la nula información”, una circunstancia que los hace “apetecibles” para radicar allí el dinero negro, o “servir de pantalla para realizar todo tipo de operaciones, aunque sean de carácter delictivo”.
Centella también pidió al Gobierno del PP que no utilice “fórmulas franquistas” para desviar la atención de los problemas internos de España recuperando, dijo, el grito de "Gibraltar español". Según explicó, “no se trata de magnificar un enfrentamiento, sino de situar la necesidad de un tratamiento medioambiental a todo el litoral”.

Mostrar comentarios