Gibraltar debate en elecciones la continuidad de Caruana en el Gobierno

  • Los gibraltareños están llamados a las urnas el próximo jueves 8 de diciembre para elegir al que será el nuevo gobierno del Peñón, en unas elecciones en las que se debate la continuidad del partido socialdemócrata y de su líder Peter Caruana, que ha regido Gibraltar durante los últimos quince años.

Algeciras (Cádiz), 4 dic.- Los gibraltareños están llamados a las urnas el próximo jueves 8 de diciembre para elegir al que será el nuevo gobierno del Peñón, en unas elecciones en las que se debate la continuidad del partido socialdemócrata y de su líder Peter Caruana, que ha regido Gibraltar durante los últimos quince años.

Tres partidos, el socialdemócrata (GSD) que encabeza Peter Caruana; la coalición socialista laboralista GSLP-LP que lidera Fabian Picardo, y el PDP (Progressive Democratic Party), con el candidato Keith Azopardi, concurren a estos comicios para elegir a los 17 miembros del Parlamento gibraltareño y al que será su ministro principal durante los próximos cuatro años.

Las encuestas realizadas hasta ahora dan la victoria a Fabian Picardo, aunque ambos partidos acortan distancias según se aproxima la cita electoral, y la fuerza de Keith Azopardi, que en las últimas elecciones no consiguió representación parlamentaria, continúa siendo una fuerza minoritaria.

La coalición GSLP-LP lleva en sus listas a Joe Bossano, quien gobernó el Peñón durante ocho años, entre 1988 y 1996, cuando el Partido Socialdemócrata de Gibraltar y Peter Caruana le derrotaron en las urnas.

Desde entonces, Caruana ha gobernado Gibraltar tras ganar cuatro elecciones consecutivas, si bien en las últimas, en 2007, su partido obtuvo el 49 por ciento de los sufragios, apenas 600 votos más de los que obtuvo la coalición GSLD-GLP, entonces todavía encabezada por Bossano.

Cuatro años más tarde, Gibraltar cuenta con 22.157 votantes, 1.859 más que en las últimas elecciones, que decidirán sobre la continuidad de Caruana al frente del gobierno de la última colonia de Europa, cuya legislación no impone ningún limite a la reelección de sus ministros principales, u optar por el cambio.

La campaña electoral de los tres partidos mantiene en un segundo plano asuntos como las relaciones con España y se centra especialmente en las cuestiones domésticas de un territorio que no llega a los siete kilómetros cuadrados y que cuenta con una tasa de desempleo de tan sólo un dos por ciento, un salario mínimo interprofesional de 1.165 euros, y una deuda (según los datos facilitados por Picardo) de 559 millones de euros.

Aunque con distintos tonos, los tres partidos ven irrenunciable la soberanía del Peñón y apuestan por la continuidad del Foro Tripartito instaurado en 2004 y con el que el PSOE optó por dejar a un lado la negociación bilateral con Reino Unido y la cuestión de la soberanía para crear este punto de diálogo a tres bandas, en el que Gibraltar participa al mismo nivel, con el propósito de poner en marcha medidas en favor de la población de un lado y otro de la Verja.

El futuro de este Foro parece depender, más que de las elecciones en el Peñón, de la postura del nuevo gobierno de España, ya que el PP incluía en su programa la intención de reanudar las negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar, interrumpidas en 2002 cuando el Gobierno de José María Aznar estuvo a punto de cerrar un pacto con Londres para compartir la soberanía de la colonia, sin especificar su postura con respecto al Foro Tripartito.

Caruana, como el resto de los candidatos, se opone a que el futuro de Gibraltar se dirima de forma bilateral y asegura contar con la promesa de Londres de que no habrá acuerdo sin su consentimiento.

Los tres partidos apurarán la campaña hasta el mismo jueves 8 de diciembre, cita con la urnas, ya que en Gibraltar no existe jornada de reflexión.

Ese día doce puestos electorales abrirán a las nueve de la mañana y cerrarán a las diez de la noche, aunque el resultado no se conocerá hasta las cuatro o las cinco de la madrugada del día siguiente, porque en Gibraltar el recuento se hace de forma manual y sobre unas papeletas que incluyen a todos los candidatos y en las que los votantes pueden marcar a políticos de distintas formaciones.

Éstas serán las segundas elecciones en Gibraltar tras la Constitución aprobada en 2006, que anuló la potestad por la que el Reino Unido elegía a dos de los diecisiete parlamentarios de Gibraltar. EFE

1010825

Mostrar comentarios