Ciudadanos lanza un ultimátum de 48 horas al PP para cerrar un acuerdo de investidura

  • Ciudadanos afirma que después de cuatro días negociando aún no tienen ni números, ni reformas institucionales, ni dada.

    La formación naranja asegura que "al quitar la alusión de Bárcenas se amplía el espectro de la comisión de investigación".

Girauta da un plazo de 48 horas para firmar un acuerdo de investidura
Girauta da un plazo de 48 horas para firmar un acuerdo de investidura

A Ciudadanos se le acaba la paciencia. Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha anunciado este jueves que su formación lanza un ultimátum al PP: se dan un plazo de 48 horas para cerrar un acuerdo que les satisfaga para votar a favor de Mariano Rajoy en su investidura. "Nos damos a nosotros mismos y al PP 48 horas", ha afirmado.

En los dos últimos días, la tensión entre los equipos negociadores de PP y Ciudadanos ha ido en aumento. Aunque desde las filas populares se ha quitado hierro al asunto, en la formación naranja había gran malestar por la negativa del PP constante.

En concreto, los de Rivera han denunciado que sus posibles socios no querían comprometerse en temas sociales argumentando que no querían comprometer la estabilidad presupuestaria y que también querían avanzar en la reforma institucional. Ciudadanos recibió un no a la petición de reformar el Senado, el CGPJ, recuperar parte del dinero de la amnistía fiscal y otras medidas. 

Con este ultimátum, Ciudadanos lamenta que no haya habido avances significativos en las conversaciones que han mantenido a lo largo de este jueves. "No puedo afirmar, aunque me gustaría hacerlo, que haya cambiado nada respecto a la cuantificación de las medidas pactadas, seguimos sin tener números, y sigue sin haber avances respecto a las medidas institucionales", ha comentado..@GirautaOficial "Nos damos un plazo de 48 horas para alcanzar un acuerdo de investidura"🎥 pic.twitter.com/cHiA7SktlA— Ciudadanos (@CiudadanosCs) August 25, 2016

Girauta ha comparecido ante los periodistas para informar de la marcha de las conversaciones con el PP tras la quinta reunión de los equipos negociadores y 24 horas después de que Ciudadanos mostrara su preocupación por la falta de voluntad política.El PP asegura que las negociaciones continúan 

El PP, por su parte, advirtió este jueves a Ciudadanos de que “ni quiere ni acepta plazos” para firmar el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, aseveró que “primero hay que ponerse de acuerdo en los contenidos y en las medidas” a poner en marcha, porque “las cifras vienen al final”. Estas cifras, continuó, tienen que enmarcarse en los parámetros establecidos por Bruselas.

A su vez, subrayó que el plazo de 48 horas marcado por Ciudadanos pertenecen a los “típicos altos y bajos” que se producen en toda negociación. “¿Por qué 48 horas y no 24?. Vamos a intentar cerrar el acuerdo cuanto antes”, manifestó para, a continuación, dejar claro a la formación naranja que el PP “ni quiere ni acepta plazos”.

Maíllo manifestó que la reunión de los equipos negociadores de ambas formaciones continúa. “Esto no ha acabado, no está terminado, nadie se ha levantado de la mesa. Existe la predispoción de Ciudadanos y de nosotros mismos de continuar avanzando”, comentó..@martinezmaillo: "Está muy avanzado el acuerdo con Coalición Canaria y seguimos trabajando con Cs para conseguir los 170 escaños"— GrupoPopularCongreso (@GPPopular) August 25, 2016

El plazo que ha dado Ciudadanos al PP para firmar el acuerdo culmina el sábado por la tarde.

Mostrar comentarios