GlaxoSmithKline será investigada por sus "prácticas comerciales"

  • La Oficina británica contra el Fraude (SFO, sus siglas en inglés) ha anunciado hoy que ha abierto una investigación "sobre las prácticas comerciales de la farmacéutica GlaxoSmithKline y sus subsidiarias".

Londres, 28 may.- La Oficina británica contra el Fraude (SFO, sus siglas en inglés) ha anunciado hoy que ha abierto una investigación "sobre las prácticas comerciales de la farmacéutica GlaxoSmithKline y sus subsidiarias".

Una de las mayores empresas del Reino Unido, que ya afronta acusaciones de soborno en varios países, indicó que "cooperará completamente" con ese organismo, aunque rehusó pronunciarse sobre si esta investigación de la SFO tiene relación con algún incidente específico.

En un breve comunicado emitido hoy, el gigante farmacéutico señaló que está "comprometido a operar sus negocios atendiendo a los más altos estándares éticos".

GlaxoSmithKline (GSK) afronta también acusaciones similares en Polonia e Irak, y a comienzos de este mes las autoridades de China acusaron a varios de sus empleados de sobornar a funcionarios del Gobierno y de hospitales para aumentar las ventas en ese país.

Si tras la pesquisa de la SFO las acusaciones se demuestran, GSK podría haber violado tanto la Ley de Sobornos británica como la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras de EEUU, pues se considera ilegal que las empresas con sede bien en ese país o en el Reino Unido sobornen a trabajadores del Gobierno en el extranjero, según indicó hoy la BBC.

La SFO señaló que agradece "los enfoques que aporte cualquier persona que posea información interna" en todos sus casos, incluyendo éste.

El pasado abril un programa de investigación emitido por la cadena pública británica BBC incluyó el testimonio de Jarek Wisniewiski, exrepresentante de ventas de GSK en la región polaca de Lodz, quien afirmó que médicos de ese país habían recibido pagos para promover un fármaco fabricado por la empresa británica Seretide para tratar el asma.

Once médicos y un gerente regional de GSK fueron acusados formalmente de supuesta corrupción cometida entre 2010 y 2012, según reveló entonces el citado canal.

El pasado julio, autoridades chinas anunciaron que investigaban a GSK, pesquisa que llevó a la detención de cuatro ejecutivos empleados de la multinacional.

Mostrar comentarios