El gobernador de Minnesota pide una investigación federal por la muerte de un negro por un policía blanco

EUROPA PRESS

Los disparos se produjeron en un control de tráfico, cuando la víctima se disponía a coger su carné de conducir de la guantera. Según la novia del fallecido, el hombre tenía un arma y había avisado al policía de su presencia y de que tenía la licencia necesaria para portarla.

En un vídeo que la novia grabó justo después de los disparos, se puede ver al hombre moribundo en el asiento del conductor y al policía, profundamente agitado, gritando que le dijo que no se moviera.

Este incidente ha ocurrido tan solo un día después de que dos policías blancos abrieran fuego contra otro hombre negro en Louisiana. Según se puede ver en otro vídeo que grabó la muerte en directo, los policías disparan contra la cabeza del hombre que se encontraba inmovilizado en el suelo.

A pesar de que ya se ha iniciado una investigación estatal, Dayton ha asegurado que ha hablado con la Casa Blanca y que ha pedido que la investigación se lleve en un ámbito nacional. "Traslado mis más profundas condolencias a la familia y amigos", ha declarado Dayton.

"He hablado con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, para pedir al Departamento de Justicia de Estados Unidos que inicie una investigación federal independiente lo antes posible", ha añadido Dayton, según ha informado el periódico local 'StarTribune'.

Las declaraciones de Dayton vienen tras otras declaraciones de políticos, como las de la congresista Betty McCollum, que también han pedido que la investigación sea competencia nacional. Este miércoles, el Departamento de Justicia inició una investigación sobre derechos civiles por la muerte del hombre en Louisiana.

Ambos incidentes comparten características y se suman a una larga lista de muertes de hombres negros a causa de policías blancos que sigue siendo común en Estados Unidos a pesar de los esfuerzos del presidente, Barack Obama, para intentar evitar ciertos abusos de autoridad y de uso de armas de fuego sin causa aparente.

Este tipo de incidentes han provocado un malestar generalizado entre la comunidad negra que en diversas ocasiones ha salido a la calle para reivindicar sus derechos. El caso de protesta más evidente fueron los disturbios de Baltimore en 2015 que se produjeron tras la muerte de Freddie Gray, un joven de raza negra que murió en un furgón de la Policía a causa de las heridas medulares provocadas durante su detención.

Mostrar comentarios