Gobernador Puerto Rico convierte en ley proyecto que tipifica la trata humana

  • El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, convirtió con su firma en ley un proyecto legislativo que tipifica la trata humana en la isla, decisión que el cantante Ricky Martin agradeció por respaldar las denuncias que este y su fundación han hecho durante los últimos años.

San Juan, 22 dic.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, convirtió con su firma en ley un proyecto legislativo que tipifica la trata humana en la isla, decisión que el cantante Ricky Martin agradeció por respaldar las denuncias que este y su fundación han hecho durante los últimos años.

Según un comunicado de prensa difundido hoy por el Senado, el proyecto convertido en ley es el 225-2014, de la autoría de la senadora María Teresa González, que enmendó el Artículo 58 de la "Ley para la Seguridad, Bienestar y protección de Menores", Ley 246-2011, que especifica las conductas que constituyen maltrato.

Martin agradeció a Legislativo y Ejecutivo por haber convertido en ley un proyecto que describió como "un gran paso de avance" para su fundación, pero, sobre todo, dijo, "en especial para las víctimas de este vil crimen que atenta contra la dignidad de los seres humanos".

"Como hemos denunciado y documentado en nuestros estudios este crimen es un problema serio en Puerto Rico, donde se negocia ilegalmente, se explota sexualmente y se trafica con seres humanos", resaltó el artista boricua sobre la trata humana, de la se calcula que al menos 27 millones de personas en todo el mundo son víctimas.

La nueva ley penaliza a todo padre, madre o persona responsable por el bienestar de un menor o cualquier otra persona que por acción u omisión intencional incurra en la trata humana de un menor, con una pena de reclusión por un término fijo de 25 años.

La pieza incluye la prevención contra la trata humana como una obligación tanto de la familia como del Estado y establece que el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico deben realizar investigaciones conjuntas cuando se refieran o presenten casos de maltrato.

Además, ordena al Departamento de la Familia a poner en marcha programas de prevención entre la población y planes de educación para sus empleados.

González, por su parte, indicó que la aprobación de este proyecto "es el mejor regalo de Navidad" que pudo recibir tanto ella como el resto de Puerto Rico.

"Nunca antes se había alineado un proyecto tan importante como este para nuestros niños, niñas y mujeres que son víctimas de este mal invisible en Puerto Rico", sostuvo González, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD).

"Puerto Rico da un paso adelante en la reivindicación de los más vulnerables, sus niños y las niñas de nuestro país a partir de la firma de este proyecto de ley. Hoy comienza una nueva etapa en la guerra contra esta plaga del siglo XXI, la esclavitud moderna", expresó el sociólogo y catedrático César Rey.

Mostrar comentarios