Gobierno aborda mañana con las comunidades autónomas la nueva ayuda a parados

  • El Ministerio de Empleo se reunirá mañana con los consejeros del ramo de las 17 comunidades autónomas para abordar la nueva ayuda a parados de larga duración, con cargas familiares y que han agotado todas las prestaciones, han informado hoy a Efe fuentes sindicales.

Madrid, 9 dic.- El Ministerio de Empleo se reunirá mañana con los consejeros del ramo de las 17 comunidades autónomas para abordar la nueva ayuda a parados de larga duración, con cargas familiares y que han agotado todas las prestaciones, han informado hoy a Efe fuentes sindicales.

De esta reunión tendrán que salir las líneas definitivas que cierren el acuerdo para la nueva ayuda, que estos meses el Gobierno ha estado negociando con sindicatos y patronal dentro del plan para la activación del empleo, y que previsiblemente se firmará el próximo 15 de diciembre.

La nueva ayuda durará seis meses y será compatible con un empleo, según una nota conjunta emitida la pasada semana por el Ejecutivo, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

Desde entonces no se han conocido los pormenores de la prestación, es decir, la cuantía definitiva y el universo de beneficiarios.

En relación al hecho de compatibilizar la ayuda y el empleo, el acuerdo también deberá perfilar fórmulas para establecer itinerarios a la medida de los desempleados que les permitan una rápida reinserción en el mundo laboral.

Por eso, el protagonismo será de las comunidades autónomas en esta reunión dado que serán lo servicios públicos de empleo autonómico los encargados de poner en marcha estos itinerarios.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha admitido hoy que la ayuda podría durar seis meses, un plazo muy alejado de las peticiones de los sindicatos, que en un principio pedían que se cobrara mientras la tasa de paro no bajara del 20 %.

No obstante, Méndez ha explicado que, en contrapartida, el Gobierno ha aceptado que el período de tiempo que medie entre haber cobrado la ultima prestación y la nueva sea de un semestre en lugar de un año, como se barajaba al principio.

Méndez ha valorado que se reduzca el plazo y ha asegurado que ello redundará en un aumento del número de beneficiarios.

También ha desvelado que el programa de activación para el empleo en el que se enmarca la prestación podría prolongarse durante quince meses.

Hasta ahora los sindicatos pedían que la nueva ayuda se situara entre 426 y 480 euros mensuales dependiendo de si el beneficiario tiene o no cargas familiares, mientras que la última propuesta conocida del Ejecutivo colocaba la horquilla entre los 400 y los 450 euros.

En cuanto al grueso de beneficiarios, los sindicatos hablaban de medio millón y criticaban que el Ministerio de Empleo bajara la cifra a 300.000.

Mostrar comentarios