Gobierno andaluz: "No cabe apretar más, ya tocan las políticas de estímulo"

  • El Gobierno andaluz ha dicho hoy, ante la posibilidad de nuevos recortes, que "no cabe apretar más, ya tocan las políticas de estímulo", y sobre las nuevas exigencias de la UE en relación con las comunidades autónomas ha replicado que no se da por "aludido" porque han hecho un esfuerzo "brutal".

Sevilla, 5 mar.- El Gobierno andaluz ha dicho hoy, ante la posibilidad de nuevos recortes, que "no cabe apretar más, ya tocan las políticas de estímulo", y sobre las nuevas exigencias de la UE en relación con las comunidades autónomas ha replicado que no se da por "aludido" porque han hecho un esfuerzo "brutal".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha conocido hoy un informe presentado por la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, sobre el déficit del año 2012, en el que se pone de manifiesto que las comunidades autónomas, que representan el 51 por ciento del gasto, solo son responsables del 30 por ciento del déficit.

Por su parte, la Administración del Estado, si se excluye la Seguridad Social y las ayudas a la banca, absorbe el 67 por ciento del déficit, mientras que solo supone el 30 por ciento del gasto.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha resaltado el "importantísimo" esfuerzo de las comunidades autónomas, que han reducido el déficit en más de 17.000 millones de euros frente a los 14.000 millones del Estado, de forma que son las regiones las que más han contribuido a la consecución del objetivo del déficit.

En el caso de Andalucía, ha recordado que ha cerrado el ejercicio del 2012 con un déficit del 2,02 % del PIB regional, lo que supone una reducción del 42,3 % respecto al año anterior, mientras que el Estado ha reducido su déficit un 26,5 %.

El informe analizado hoy destaca también que Andalucía presenta un déficit por habitante inferior en un 12 % a la media de las comunidades autónomas, ya que la deuda por habitante en Andalucía es de 2.125 euros frente a los 3.562 euros de media.

Vázquez ha recordado que el cumplimiento del objetivo de déficit se establece en función del PIB y no de la población, lo que "perjudica" a Andalucía, al tiempo que se ha quejado de que el margen de flexibilidad permitido por la UE no se haya hecho extensivo a las comunidades autónomas y de que el modelo de financiación se esté aplicando de forma "incorrecta".

También ha llamado la atención sobre el hecho de que el Estado no haya "compartido" con las comunidades autónomas la recaudación de impuestos y ha criticado que se estén "boicoteando" medidas de ahorro, como el impuesto a los depósitos bancarios o la subasta de medicamentos.

"Solo con la corrección de algunos de estos elementos, Andalucía hubiera estado dentro del margen del 1,5 por ciento" del déficit, ha argumentado Vázquez, que pese a las críticas ha subrayado que es el momento de la "lealtad institucional", de que todas las administraciones se pongan "manos a la obra" y los acuerdos de la Conferencia de Presidentes "vean la luz".

Respecto a las nuevas exigencias de la UE, ha dicho que "lo único que está haciendo Bruselas es ahondar en el abismo perseverando en las políticas de austeridad", aunque ha asegurado que el Gobierno andaluz no se da por "aludido" porque Andalucía ha hecho un "esfuerzo brutal" de reducción del déficit.

Mostrar comentarios