Gobierno argentino defiende que debate sobre narcotráfico abarque al dinero

  • El Gobierno argentino defendió hoy su política de lucha contra las drogas y apuntó que hay que diferenciar los "roles de cada país" en el circuito del narcotráfico y extender el debate no solo a la producción y el consumo sino también a la financiación y el destino del dinero.

Buenos Aires, 7 mar.- El Gobierno argentino defendió hoy su política de lucha contra las drogas y apuntó que hay que diferenciar los "roles de cada país" en el circuito del narcotráfico y extender el debate no solo a la producción y el consumo sino también a la financiación y el destino del dinero.

"Los muertos quedan del lado de nuestras fronteras y las riquezas se van del lado de los países poderosos", destacó el jefe de Gabinete de Gobierno, Jorge Capitanich, durante su rueda de prensa diaria.

El jefe de Gabinete apuntó que hay que diferenciar los "roles de cada país" desde el punto de vista de la producción, el tráfico y el consumo y no propiciar la "estigmatización por nacionalidad" porque se pretende "asociar el origen de una persona a un vínculo con el narcotráfico".

Según el jefe de ministros, el debate sobre el narcotráfico debe extenderse a la circulación del dinero y al tráfico de armas.

Además recordó que Estados Unidos, país que ha criticado duramente la escalada del narcotráfico en Argentina, es el principal consumidor de droga y también el principal receptor de activos financieros "de carácter ilegal".

Capitanich reiteró que "Argentina no es un país productor de drogas" y que el Gobierno está aplicando una política de prevención de adicciones a través de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

El funcionario enfatizó que el de la droga es una problema "complejo" que requiere no solo "la penalización de los narcotraficantes a escala" sino también establecer "mecanismos de prevención de adicciones".

"Las medidas de penalización tienen que ver con la seguridad pública y la prevención tiene que ver con un espíritu amplio de convocatoria y participación a las diferentes expresiones de culto, instituciones deportivas, familias, escuelas...", explicó el jefe de Gabinete.

"El esfuerzo del Estado no puede subrogar la responsabilidad individual, ni tampoco de los padres", recalcó.

Este jueves, durante el acto de apertura del año judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia argentina, Ricardo Lorenzetti, aseguró que el país y la región tienen un problema "gravísimo" con la drogadicción y el narcotráfico y que ello no debe discutirse sino que hay que buscar acuerdos sobre "medidas básicas" para combatirlo.

"A los otros poderes del Estado les decimos que esta agenda del narcotráfico debe ser prioritaria. Tenemos que ponernos de acuerdo en cómo actuamos todos para hacer efectiva esta lucha contra el narcotráfico, que excede la región, pero que es muy importante para nuestra gente", exhortó Lorenzetti.

Capitanich puntualizó que la lucha contra las adicciones va más allá de los estupefacientes y que incluye el alcohol y el tabaco, por lo que no puede ser una lucha "unilateral" del Estado.

"En muchos casos se une narcotráfico con farándula o se desnaturaliza el comportamiento de la complejidad del tema", señaló, Capitanich, en relación al tratamiento mediático de uno de los últimos golpes contra el narcotráfico, en los que se ha detenido al hermano de un conocido de relaciones públicas argentino.

En el mismo sentido, el titular de Sedronar, el sacerdote Juan Carlos Molina, sostuvo esta semana en declaraciones radiales que "es triste la mediocridad con la que se discute sobre el narcotráfico", aunque reconoció que "es una realidad que la droga está en la calle" y que "los pibes (chicos) se falopean (drogan) y toman (beben) como esponjas".

Mostrar comentarios