Gobierno belga negocia con sindicatos para frenar huelga general del día 30

  • El Gobierno belga está negociando con los principales sindicatos del país para tratar de frenar la huelga general anunciada para el próximo día 30, cuando se celebra una cumbre informal de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Bruselas, 17 ene.- El Gobierno belga está negociando con los principales sindicatos del país para tratar de frenar la huelga general anunciada para el próximo día 30, cuando se celebra una cumbre informal de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

El mes pasado, los sindicatos respondieron a las primeras medidas de ajuste fiscal del nuevo Ejecutivo belga con la organización de una huelga nacional del sector público, y convocaron asimismo una huelga general para el 30 de enero.

La medida que más rechazo suscita es la reforma del sistema de pensiones, que alarga el período mínimo de cotización para la jubilación anticipada, equipara las pensiones del sector público a las del privado y elimina las condiciones especiales para determinados colectivos profesionales.

La Federación General del Trabajo de Bélgica (FGTB) y la Confederación de Sindicatos Católicos (CSC) han hecho el preaviso requerido por la ley belga para convocar una huelga general el día 30 de enero, aunque ninguna de las dos organizaciones ha confirmado oficialmente la convocatoria de la huelga.

Según publica hoy el diario belga "Le Soir", ambas están negociando con el Ejecutivo liderado por el socialista Elio Di Rupo con vistas a obtener concesiones significativas y dar así marcha atrás a la huelga general.

Si la protesta se celebra finalmente, supondría un importante problema logístico en el día en que se reunirán en Bruselas los líderes de los Veintisiete para finalizar el nuevo pacto fiscal y discutir la creación de empleo y el crecimiento ante el actual contexto de austeridad y la consolidación fiscal.

Bélgica ha sido uno de los últimos países del euro en aplicar medidas de austeridad presupuestaria, debido a la crisis política que impidió formar Gobierno desde la celebración de las últimas elecciones en junio de 2010 hasta principios de diciembre.

Con la reforma de las pensiones, el Ejecutivo liderado por el socialista Di Rupo prevé ahorrarse unos 1.500 millones de euros durante los próximos 5 años.

Mostrar comentarios