Gobierno catalán denuncia obstáculos para votar desde el extranjero

  • El gobierno regional de Cataluña denunció este sábado que la junta electoral nacional no facilitó el voto por correo desde el extranjero para las elecciones del domingo, que podrían desencadenar un proceso de secesión en esta región española.

"Hago un lamento porque hay catalanes residentes en el extranjero que pese a querer votar, no pudieron hacerlo", aseguró la encargada del dispositivo electoral del gobierno regional, Meritxell Borras, en una rueda de prensa en Barcelona.

La dirigente explicó en la vigilia electoral que, debido a la impugnación de algunas candidaturas, su departamento no pudo enviar las papeletas al extranjero hasta nueve días después de que empezara el plazo legal, por lo que "muchas papeletas no llegaron a sus países de destino a tiempo".

Por ello, su departamento pidió en dos ocasiones alargar el plazo para votar desde el extranjero pero la junta electoral lo denegó.

"Lamentamos esa insensibilidad a las demandas de los ciudadanos porque al fin y al cabo es impedir que los ciudadanos en el extranjero hayan podido emitir su voto con normalidad", dijo.

Aun así, 21.771 catalanes (un 11% de los residentes en el extranjero) votaron por correo en estas elecciones.

La solicitudes de voto por correo aumentaron un 70% respecto a los últimos comicios regionales de 2012, que ya marcaron un récord de participación global (68%).

"Son unas elecciones que han despertado interés y expectativas muy altas, como nunca, tanto en cataluña como en el resto del mundo", dijo Borras.

A priori las elecciones sirven únicamente para renovar el parlamento regional, pero los independentistas quieren convertirlas en el referéndum sobre la secesión que reclaman desde 2012 y Madrid no concedió porque no se ajusta a la legalidad.

Según la mayoría de sondeos, las dos listas independentistas conseguirían una mayoría de escaños en el parlamento regional (68 sobre 135), que bastarían en su opinión para lanzar un proceso de secesión para constituir en 2017 una nueva república independiente.

El jefe del gobierno conservador Mariano Rajoy repite constantemente que no habrá independencia de Cataluña, mientras sus ministros lanzan un cúmulo de advertencias sobre las consecuencias negativas de la secesión de esta región que contabiliza un 16% de la población española y un 19% de su riqueza.

dbh/mck/erl

Mostrar comentarios