Gobierno Chile acusa de intransigencia a dirigentes y ordena regreso ministro

  • El Gobierno chileno acusó hoy de intransigentes a algunos dirigentes de la región sureña de Aysén, que se encuentra en conflicto por el aislamiento con el resto del país, y ordenó el regreso inmediato del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, que había viajado a la zona para destrabar la situación.

Santiago de Chile, 4 mar.- El Gobierno chileno acusó hoy de intransigentes a algunos dirigentes de la región sureña de Aysén, que se encuentra en conflicto por el aislamiento con el resto del país, y ordenó el regreso inmediato del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, que había viajado a la zona para destrabar la situación.

"Ante la total intransigencia, el presidente (Sebastián Piñera) instruyó el retorno de Rodrigo Álvarez y la Intendenta Pilar Cuevas", señaló en el Palacio de La Moneda, el ministro portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick.

En la noche del sábado los dirigentes anunciaron que no estaban dispuestos a despejar los caminos y dieron un ultimátum al Gobierno: "entregar hoy al mediodía una respuesta a su petitorio de once puntos".

La exigencia fue rechazada de plano por el Gobierno, quien anoche, en palabras de Álvarez, resaltó que "el Ejecutivo mantiene su doctrina de no negociar si siguen los bloqueos. No se aceptarán imposiciones de plazos ni condiciones", enfatizó.

Chadwick recalcó este domingo que se estuvo a punto de llegar a un acuerdo para iniciar el diálogo "(pero) lamentablemente, han surgido muros de intransigencia y posiciones de intransigencia".

Agregó que esos "muros" que impiden el diálogo han surgido al interior del movimiento, muchas veces vinculados a los camioneros "y sectores que ni siquiera dan la cara" y culpó a grupos radicalizados del fracaso de los contactos para reactivar el diálogo en la zona austral.

Las protestas que se prolongan desde el pasado 13 de febrero, tienen como objetivo presionar al Gobierno para que mejore la conexión de Aysén con el resto del país, otorgue subsidios a los precios de los combustibles, fije un salario mínimo más alto, mejore la salud y levante un centro de estudios superiores en la zona, entre otras demandas.

En las últimas horas el desabastecimiento de la zona es casi total, y los turistas y visitantes en la región no han podido salir de ella debido a los bloqueos en las rutas.

En este sentido, el ministro Chadwick enfatizó en La Moneda, que "el Gobierno tiene el deber de proteger a las personas que viven en la zona de Aysén, el derecho a concurrir a estudiar, al doctor ir a su trabajos, al derecho que tienen los pensionados de recibir su pensión de forma oportuna. No se aceptará ningún tipo de presiones".

Anticipó que este lunes habrá una reunión extraordinaria en La Moneda, con algunos ministros, entre ellos Álvarez y la intendenta (Gobernadora) Cuevas que será presidida por el presidente Piñera.

El vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, rodeado por una veintena de dirigentes, emplazó esta tarde al Gobierno a solucionar el tema de los combustibles en la zona para sentarse a dialogar de una vez por todas "y a cambio recibirán el desbloqueo total de las rutas".

"Si el Ejecutivo pone voluntad en la mesa y dan una respuesta clara del primer punto del petitorio (combustibles) se despejarán por completo todas las rutas. Estamos disponibles para generar las condiciones para establecer la mesa de trabajo", apostilló en una rueda de prensa.

Fuentes recalcó que "aquí no hay intransigencia y esperamos que el señor presidente de la República reconozca este esfuerzo".

En tanto, dirigentes de los camioneros que se encuentran en las rutas bloqueadas, leyeron un comunicado a la prensa en la que dieron cuenta, que se ha abierto la ruta a todos los vehículos particulares pequeños "y nada más veamos una voluntad de solucionar el conflicto por parte del Gobierno, los caminos quedarán despejados".

Carabineros informó este mediodía que se logró despejar varias rutas de Coyhaique, capital regional, situada a 1.670 kilómetros al sur de Santiago y a unos 60 kilómetros de Aysén.

Mostrar comentarios