Gobierno chileno pide terminar con financiación de empresas a políticos

  • El ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, dijo hoy que se debe "terminar con los aportes de las empresas y los aportes reservados" a la política, luego de conocerse la financiación irregular a algunas campañas parlamentarias de 2013 por parte del grupo económico Penta.

Santiago de Chile, 10 ene.- El ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, dijo hoy que se debe "terminar con los aportes de las empresas y los aportes reservados" a la política, luego de conocerse la financiación irregular a algunas campañas parlamentarias de 2013 por parte del grupo económico Penta.

"Hay que pasar de la declaración a la acción y entonces no sólo cooperar con la Justicia como corresponde, sino que también modernizar la legislación en cuanto al financiamiento de la política", dijo el ministro a la prensa.

El caso, que es investigado por la Justicia, involucra a varios políticos del principal partido de derecha, la Unión Demócrata Independiente (UDI), que habrían recibido recursos de manera fraudulenta de parte del grupo Penta, un conglomerado de inversiones que administra activos por unos 20.000 millones de dólares.

Peñailillo afirmó que más allá de las acciones judiciales se debe legislar para terminar con los aportes de las empresas a las candidaturas políticas, que actualmente se pueden hacer en forma reservada.

"Esto significa legislar y avanzar en terminar con los aportes de las empresas, es decir, pasar de la declaración a la acción", sostuvo.

El viernes, la directiva de la UDI pidió disculpas públicas por la responsabilidad de algunos de sus candidatos en la financiación irregular de sus campañas.

El expresidente socialista Ricardo Lagos también se refirió al tema y dijo que "pedir perdón es mejor que nada, pero es preferible cumplir la ley".

Lagos agregó que "hay que poner límites de cuánto se puede gastar en política, de manera que no sea obsceno", durante una entrevista dada al programa Cadena Nacional del canal de televisión Vía X.

La Fiscalía de Alta Complejidad realizó esta semana interrogatorios y procesó a varios de los implicados en el caso, entre ellos los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavin.

También indagó al subsecretario de Minería del Gobierno de derecha de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, quien está acusado de recibir pagos irregulares del grupo durante el ejercicio de su cargo.

Los pagos a Wagner y otros políticos se habrían hecho mediante la emisión de boletas de honorarios y facturas falsas.

La investigación judicial, cuyo secreto sumarial fue levantado recientemente, ha sacado a luz correos electrónicos enviados a los directivos de Penta que ponen en evidencia a políticos presuntamente beneficiados con la financiación ilegal durante sus campañas electorales.

La polémica por la financiación de las campañas surgió a raíz la investigación de la Fiscalía a partir de una denuncia del Servicio de Impuestos Internos que acusa a los dueños de Penta como autores de delito tributario por la emisión indebida de boletas de honorarios y facturas falsas para disminuir la base imponible del impuesto de la renta por unos 2.000 millones de pesos (3,38 millones de dólares).

Mostrar comentarios