Gobierno colombiano presenta denuncia penal por caso de sobornos petroleros

  • El Gobierno de Colombia presentó hoy ante la Fiscalía una denuncia penal contra los responsables de un presunto caso de soborno que involucra a exdirectivos de la multinacional PetroTiger Limited y a un exfuncionario de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol.

Bogotá, 13 ene.- El Gobierno de Colombia presentó hoy ante la Fiscalía una denuncia penal contra los responsables de un presunto caso de soborno que involucra a exdirectivos de la multinacional PetroTiger Limited y a un exfuncionario de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol.

PetroTiger Limited es una compañía de petróleo y gas con sede en Islas Vírgenes Británicas y oficinas en Nueva Jersey (EE.UU).

La acción judicial implica a Mauricio Vesga, exdirectivo de PetroTiger, a David Orlando Durán, exfuncionario de Ecopetrol, y a su esposa, Johana Navarro.

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de Colombia y Ecopetrol señalaron en un comunicado que la denuncia es por presunta corrupción y otros posibles delitos que se habrían cometido en el marco de un contrato para la operación y el mantenimiento de algunos campos en la región conocida como Magdalena Medio (centro de Colombia).

Esos exfuncionarios "habrían participado dentro el proceso de aprobación del contrato por parte de Mansarovar, empresa que opera los mencionados campos".

Al anunciar la denuncia, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló la semana pasada que "en este caso se debe llegar hasta las últimas consecuencias, porque ese tipo de sobornos de compañías que vengan a sobornar a funcionarios colombianos y que los empleados colombianos se dejen sobornar eso es lo que hay que cortar de raíz".

El Gobierno también indicó la semana pasada que una investigación conjunta de Colombia y de EE.UU. descubrió un presunto caso de soborno en el que directivos de PetroTiger habrían pagado 333.500 dólares a un exfuncionario de Ecopetrol para quedarse con un contrato de la firma colombiana.

Según las investigaciones, la división criminal del Departamento de Justicia, un fiscal de la Corte del Distrito de Nueva Jersey y el FBI realizaron el 8 de noviembre la imputación de cargos contra tres exfuncionarios de PetroTiger.

Los imputados son el antiguo copresidente del Consejo de Administración de la compañía Knut Hammarskjold, el expresidente del mismo Consejo Joseph Sigelman y el abogado de la firma Gregory Weisman.

Hammarskjold fue acusado el 8 de noviembre de 2013 y arrestado 12 días después, Sigelman fue detenido el pasado 3 de enero en Filipinas, y Weisman se declaró culpable el 8 de noviembre en una corte federal en Camden (Nueva Jersey).

Tanto Sigelman como Hammarskjold fueron acusados en EE.UU. de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y conspiración para cometer lavado de dinero.

Mostrar comentarios