Gobierno de Chile mantiene la ruta para la marcha de víctimas de la dictadura

  • El Gobierno de Chile reiteró hoy que se mantendrá la ruta autorizada para la romería al Cementerio General, que este domingo realizarán familiares de víctimas de la dictadura chilena y que "no pasará por un costado del Palacio de La Moneda", en el marco del aniversario del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende.

Santiago de Chile, 6 sep.- El Gobierno de Chile reiteró hoy que se mantendrá la ruta autorizada para la romería al Cementerio General, que este domingo realizarán familiares de víctimas de la dictadura chilena y que "no pasará por un costado del Palacio de La Moneda", en el marco del aniversario del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende.

El intendente (Gobernador) Claudio Orrego dijo a los periodistas que no hay variación del trazado respecto de los últimos 7 años, "porque pensamos que es el más adecuado".

Frente a la desazón señalada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por no permitírseles nuevamente el paso de la marcha por calle Morandé, que recorre uno de los costados de La Moneda, Orrego señaló que se ha reunido con ellos y no ha habido problemas en mantener el trazado.

Los diversos colectivos deseaban pasar a dejar flores a la puerta de Morandé 80, en el Palacio de La Moneda, desde del Ejecutivo, la que habitualmente utilizaba el presidente Salvador Allende

"Nos hemos reunido con ellos y se ha mantenido el mismo recorrido que hemos tenido desde el año 2007 a la fecha, es decir no hemos innovado respecto de las marchas pasadas", precisó.

Indicó que la autoridad está convencida de que el recorrido establecido es el más adecuado para que se pueda realizar esta manifestación "muy importante de conmemoración de las graves violaciones a los derechos humanos que hubo en nuestro país".

Frente a los eventuales disturbios que podrían producirse en las afueras del camposanto, que protagonizan encapuchados y que generalmente son muy violentos, el intendente señaló que los servicios de seguridad ya tienen un plan.

"Policías, Carabineros, el Ministerio del Interior a través de la Intendencia y de la Subsecretaría de Interior tienen ya toda la planificación necesaria. Por lo tanto, Carabineros como la Policía de Investigaciones ya tienen los planes y las instrucciones necesarias para estos días", añadió.

En tanto, un comunicado de la agrupaciones de derechos humanos llama a marchar "en forma pacífica y con respeto, haciendo uso de su derecho a manifestarse en las calles de Santiago y otras ciudades, en un acto que conmemora un día triste en la historia de Chile y en que los familiares recuerdan a las víctimas de la dictadura".

Los manifestantes, portando retratos con los rostros y los nombres de las personas asesinadas, recorrerán este domingo unos cuatro kilómetros que distan entre la céntrica avenida Alameda y el Memorial del Ejecutado Político y el Detenido Desaparecido, en el Cementerio General de la capital chilena.

Según informes oficiales, unos 2.300 chilenos murieron a manos de agentes del Estado en ese período (1973-1990), de los que 1.192 figuran aún como desaparecidos.

Mostrar comentarios