Gobierno de EEUU informa de la muerte de "alto dirigente" de la red Haqqani

  • Un alto dirigente de la red talibán Haqani, Janbaz Zadran, murió hoy en la localidad de Miram Shah, en la zona tribal paquistaní de Waziristán del Norte, según informó a Efe un alto cargo estadounidense que pidió el anonimato.

Washington, 13 oct.- Un alto dirigente de la red talibán Haqani, Janbaz Zadran, murió hoy en la localidad de Miram Shah, en la zona tribal paquistaní de Waziristán del Norte, según informó a Efe un alto cargo estadounidense que pidió el anonimato.

"Hemos confirmado que Janbaz Zadran, también conocido como Jamil, fue muerto hoy en Waziristán del Norte, en Pakistán", indicó el alto funcionario.

Según la fuente, Janbaz desempeñó "un papel central" en los ataques de la red Haqani contra objetivos estadounidenses y de la OTAN en Kabul y el sureste de Afganistán.

"Su muerte en Miram Shah le convierte en el líder de la red Haqani en Pakistán de mayor nivel eliminado del campo de batalla", agregó el alto funcionario.

La fuente no especificó los detalles de la muerte de Zadran, aunque en el pasado Estados Unidos ha efectuado ataques sobre Waziristán del Norte con aviones no tripulados.

El Gobierno de Estados Unidos considera a la red Haqani como el principal peligro terrorista hoy día en Afganistán.

La red ha dado lugar a fuertes tensiones en los lazos entre EE.UU. y Pakistán, después de que el mes pasado el entonces jefe de Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, acusara a esa red de ser un "brazo estratégico" del ISI, los servicios secretos paquistaníes.

La desaparición de Zadran se suma a la muerte de un número creciente de altos dirigentes de grupos radicales islámicos en Pakistán y Afganistán desde que un comando estadounidense matara al líder de la red Al Qaeda y terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden, el pasado mayo en Abbottabad, en las cercanías de Islamabad.

Mostrar comentarios