Gobierno de Guatemala presenta ambicioso plan de desarrollo K'atun 2032

  • El gobierno guatemalteco presentó hoy un ambicioso plan de desarrollo integral denominado "Nuestra Guatemala K'atun 2032" con el que busca a largo plazo acelerar el crecimiento económico, reducir la pobreza y la desnutrición, garantizar la seguridad alimentaria, la conservación y uso sostenible de los bosques, entre otros.

Guatemala, 12 ago.- El gobierno guatemalteco presentó hoy un ambicioso plan de desarrollo integral denominado "Nuestra Guatemala K'atun 2032" con el que busca a largo plazo acelerar el crecimiento económico, reducir la pobreza y la desnutrición, garantizar la seguridad alimentaria, la conservación y uso sostenible de los bosques, entre otros.

El proyecto fue presentado y entregado a empresarios, representantes de la comunidad internacional, diputados, académicos, pueblos indígenas, de la sociedad civil y del Ejecutivo durante un acto celebrado en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, en la capital, encabezado por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Ekaterina Parrilla, explicó en la presentación que el plan tiene 36 prioridades y 80 metas en los cinco ejes que lo componen y que deberán desarrollarse durante los próximos 18 años.

"El plan propone un modelo de desarrollo sostenible en un país afectado por la exclusión, en especial del sector indígena", subrayó".

Por su parte, Baldetti, quien coordina el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), expresó que "no hay país que se pueda desarrollar si no tiene una ruta hacia donde quiere ir".

Comentó que esta estrategia no es el esfuerzo de un solo gobierno sino que tiene que ser impulsada por todos los sectores de la sociedad para alcanzar los resultados deseados.

El K'atun 2032, según Parrilla, fue concebido en los últimos 18 meses por el Conadur durante más de 380 reuniones en las que participaron 13.039 personas.

Detalló que el eje de "Guatemala urbana y rural" contempla estrategias y planes territoriales que permitan superar la precariedad de las condiciones de vida de la población con el impulso del desarrollo integral y sostenible en el campo, además de mejorar los ingresos de los productores.

Mientras que el eje de "Bienestar para la gente" busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los menores de 5 años y erradicar el analfabetismo en la población de 15 a 30 años.

También garantizar el acceso al sistema educativo de la población entre 0 y 18 años, reducir en 25 por ciento la desnutrición crónica, el mismo porcentaje de la tasa de mortalidad infantil y en 5 % la de mortalidad materna.

Asegurar una inversión en capital físico del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un gasto público del 5 % y un crecimiento real del 5,4 %, son las metas establecidas en el eje de "Riqueza para todas y todos".

Además, busca una carga tributaria del 12 por ciento y un gasto social del 7 % del PIB, reducir a la mitad la pobreza que en la actualidad afecta al 51 % de los 15 millones de habitantes, y generar empleos decentes y de calidad.

El de "Recursos naturales hoy y para el futuro" establece la conservación y uso sostenible de los bosques y la biodiversidad, incremento de la energía renovable, mitigación de los efectos del cambio climático, tecnificación agrícola y ordenamiento territorial.

Asimismo, incrementar la cobertura forestal, el tratamiento y reutilización de un 30 % de las aguas, aumentar al 90 % el acceso al agua potable y saneamiento y cobertura energética del 100 % en Guatemala.

Fortalecer las capacidades del Estado para responder a los desafíos del desarrollo, la gobernabilidad democrática, seguridad y justicia con equidad y pertinencia cultural, así como la transparencia es la meta del quinto eje, denominado "Estado garante de derechos humanos".

Mostrar comentarios