Gobierno de Irán confirma acuerdo con Argentina sobre AMIA está en Parlamento

  • El Gobierno de Irán confirmó hoy que el acuerdo firmado con Argentina para investigar el atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas en 1994, ha sido remitido al Parlamento para su ratificación.

Teherán, 10 mar.- El Gobierno de Irán confirmó hoy que el acuerdo firmado con Argentina para investigar el atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas en 1994, ha sido remitido al Parlamento para su ratificación.

"Nosotros lo hemos mandado al Parlamento para que, ojalá, sea aprobado", dijo hoy a la agencia oficial IRNA el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, quien recordó que el acuerdo ya ha sido ratificado por el Parlamento de Argentina y rubricado por su presidenta, Cristina Fernández.

Mehmanparast apostilló que, según el acuerdo para aclarar el atentado de 1994 contra la Asociación Mutualista Israelí Argentina (AMIA) de Buenos Aires, la ratificación legislativa se debía realizar primero en el Parlamento argentino y después en el de Irán.

El pasado 28 de febrero, el jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Cámara de Teherán, Alaedin Boruyerdi, informó de que ya habían empezado a tratar el acuerdo sobre el atentado contra la AMIA de Buenos Aires, en el que la justicia argentina implica a ocho iraníes y un libanés.

Según Boruyerdi, la discusión en Comisión del memorando firmado el pasado 27 de enero por los gobiernos de Teherán y Buenos Aires comenzó el 26 de febrero martes y el comité que encabeza dedicará "otras sesiones a estudiar el asunto".

El 27 de febrero pasado, el Parlamento argentino ratificó el acuerdo con Irán por 131 votos a favor y 113 en contra, en una jornada en la que se produjeron movilizaciones contra el pacto.

El acuerdo entre Argentina e Irán prevé la creación de una comisión de juristas para revisar las actuaciones judiciales sobre el caso e interrogatorios en Teherán a cinco de los ocho acusados iraníes del atentado con explosivos que derribo el edificio de la AMIA en 1994 y causó la muerte de 85 personas.

El atentado contra la sede de la AMIA fue la segunda gran acción terrorista contra intereses judíos en Argentina, después de la bomba colocada frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires que mató a 29 personas en 1992.

Mostrar comentarios