Gobierno de Paraguay niega que Estado viole derechos humanos, como afirmó ONG

  • El Gobierno de Paraguay negó hoy que el Estado "viole sistemáticamente" los derechos humanos, como aseveró el miércoles en una entrevista con Efe Enrique Gauto, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy).

Asunción, 12 dic.- El Gobierno de Paraguay negó hoy que el Estado "viole sistemáticamente" los derechos humanos, como aseveró el miércoles en una entrevista con Efe Enrique Gauto, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy).

"El Poder Ejecutivo no viola los derechos humanos y no ha causado ningún retroceso en la protección de los mismos. Dentro de la competencia constitucional y legal, el Presidente de la República ha establecido un abordaje de contención y desarrollo de los derechos humanos", dice el comunicado de la Asesoría Jurídica de Presidencia.

El texto rebate, además, las acusaciones de Gauto, en la misma entrevista, según las cuales el Estado persigue con la "criminalización y represión" las protestas de las organizaciones campesinas.

En este sentido, afirma que en "el contexto sensible de la situación campesina", las fuerzas de seguridad del Estado "realizan primordialmente tareas de cautela y prevención, a través de contención del conflicto".

La Asesoría también puntualizó la denuncia de Gauto sobre la "falta de investigación" de la matanza de Curuguaty, en la que murieron 11 campesinos y 6 policías y que costó el cargo al entonces presidente, Fernando Lugo, en junio de 2012.

El comunicado aclara que "el Poder Ejecutivo no tiene funciones investigativas, por ende no puede inmiscuirse en tareas correspondientes a otros poderes u organismos del Estado".

En sus declaraciones, Gauto también se refirió a la muerte de cinco adolescentes en el Centro de Detención para Adolescentes de Itaguá, ocurrida en 2014, que según el dirigente de Codehupy "evidencia la precariedad del sistema penitenciario paraguayo".

Sin embargo, la Asesoría señaló que el centro de detención fue intervenido tras esas muertes y se inició una investigación fiscal que concluyó con la separación de sus cargos de sus responsables.

También contesta a Gauto cuando éste deploró el rechazo del Legislativo al proyecto de ley contra toda forma de discriminación, que fue desestimado en noviembre por el Senado.

"Quien tuvo participación en el rechazo - como lo afirma claramente el Sr Gauto - es el Poder Legislativo y no el Ejecutivo".

El comunicado destaca además que el programa sobre derechos humanos de Cartes tuvo como consecuencia que Paraguay "fue electo en octubre de 2014 - por primera vez - como miembro para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

Mostrar comentarios