Gobierno: La prisión permanente no está sobre la mesa del pacto antiyihadista

  • El Gobierno ha dejado claro hoy que la prisión permanente revisable, que el PSOE ha marcado como una línea roja en la negociación del pacto antiyihadista, no está sobre la mesa, ya que esta figura está incluida en la reforma del Código Penal que ayer aprobó el Congreso.

Madrid, 22 ene.- El Gobierno ha dejado claro hoy que la prisión permanente revisable, que el PSOE ha marcado como una línea roja en la negociación del pacto antiyihadista, no está sobre la mesa, ya que esta figura está incluida en la reforma del Código Penal que ayer aprobó el Congreso.

Tras reunirse con los grupos del PSOE, PNV, CiU y UPyD, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que apurarán el diálogo y las posibilidades de consenso "hasta el último momento", pero no entrará en la negociación de otras cuestiones que se están debatiendo en paralelo en otro ámbito.

Este es el caso de la prisión permanente revisable, que ayer la oposición en pleno rechazó y socialistas y otros grupos no quieren que figure expresamente en la proposición de ley orgánica que fijará las medidas de lucha contra el terrorismo yihadista.

Martínez ha defendido que, de todos modos, no tendría sentido que esa figura penal castigara los delitos más graves y no lo hiciera en los casos de terrorismo, por lo que ha considerado en este aspecto "caben pocos experimentos".

A pesar de todo ha considerado que es un "escollo" salvable y ha reiterado que las medidas garantizarán la seguridad jurídica y, con la ayuda que ha pedido a los grupos, definirán con precisión y con las palabras exactas qué delitos serán considerados terrorismo y cuándo se entenderá que lo es el adiestramiento pasivo o la autoradicalización.

El número dos de Interior ha argumentado que el documento de trabajo que se convertirá en una proposición de ley tiene "autonomía propia" respecto a la tramitación del Código Penal, aunque hará una regulación precisa sobre los delitos de terrorismo que figurarán en el artículo séptimo se esta normativa.

"Se trata de una regulación autónoma, no de una enmienda a lo que está tramitando en paralelo", ha subrayado Martínez que ha enfatizado que no es el propósito con este acuerdo modificar la reforma del Código Penal.

Las "líneas maestras" del texto, ha explicado la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, son las de cambiar el concepto de terrorismo pues existen "lagunas", como la existencia actual de lobos solitarios no integrados en ninguna organización, además de definir otras amenazas como el autoadistramiento o la autoradicalización, en sintonía con los instrumentos que están abordando en la UE.

También han querido comparecer ante los medios de comunicación tras acabar la primera ronda de reuniones -la próxima semana serán convocadas IU y el Grupo Mixto que por problemas de agenda hoy no han podido- el portavoz del PP de Interior, Conrado Escobar y el portavoz adjunto en la comisión Constitucional, José Miguel Castillo.

Los encuentros han sido "profundamente constructivos", ha destacado Escobar quien ha señalado que la elaboración de un primer texto está muy avanzada.

De hecho, ha apuntado la posibilidad de que la proposición se tramite de forma urgente para su debate en la segunda semana de febrero, para lo cual el próximo lunes podrían empezar a recibir las aportaciones y, esa misma semana, registrar el texto definitivo en la Cámara baja para su debate.

Preguntado por las objeciones planteadas, el diputado popular ha pedido no fijarse en los inconvenientes que puedan existir sino en superar esos obstáculos y lograr el mayor consenso posible. EFE

lca-so/agc

Mostrar comentarios