Gobierno lamenta ausencia de oposición de acto por 40 años de golpe en Chile

  • El Gobierno de Chile lamentó hoy que la oposición no asista el 9 de septiembre al acto en el Palacio de La Moneda, con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado que Augusto Pinochet encabezó en 1973, como tampoco lo harán los expresidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Santiago de Chile, 2 sep.- El Gobierno de Chile lamentó hoy que la oposición no asista el 9 de septiembre al acto en el Palacio de La Moneda, con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado que Augusto Pinochet encabezó en 1973, como tampoco lo harán los expresidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

"Lamentamos lo que han señalado los dirigentes de la Concertación (y) el presidente del Senado, de no concurrir a La Moneda, que es la casa de todos los chilenos y no concurrir a un acto al cual ha convidado el presidente (Sebastián Piñera) y privilegiar un acto de un sector político", señaló hoy la ministra portavoz, Cecilia Pérez.

Pérez hacía alusión al acto paralelo que la oposición junto a la candidata presidencial de la denominada Nueva Mayoría, la exmandataria Michelle Bachelet (2006-2010), y los familiares de los detenidos desaparecidos realizarán ese mismo día en el Museo de la Memoria.

La ministra dijo a los periodistas que es bueno que el país recuerde el golpe de Estado del general Pinochet (1973-1990) "para aprender del pasado y construir un futuro entre todos".

"Serán ellos los encargados de dar las explicaciones de por qué con este tipo de gestos muchas veces la gente señala y piensa que no se avanza en la reconciliación, cuando hay sectores políticos que le pegan portazos a un acto que tiene el espíritu de avanzar hacia el futuro, no olvidando lo que pasó en el pasado", agregó Pérez.

Frente a la falta de reconciliación en Chile, pese a los 40 años que se van a cumplir del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, la vocera de La Moneda sostuvo que "es lamentable cuando sectores políticos se tratan de arrogar la verdad histórica de un país".

"Eso es lo que provocó, a partir de los años sesenta, la agresividad política, verbal, física que llevó finalmente a un quiebre institucional con lo lamentable que vino después, que fue la violación a los derechos humanos que todo el país recuerda", añadió.

Pérez enfatizó que "seguir insistiendo en que unos son los defensores de las víctimas y otros no, no corresponde a lo que Chile espera en el presente y en el futuro".

El expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien este lunes viaja a Estados Unidos, presentó sus excusas a la invitación formulada por La Moneda, al especificar que ese día tiene previsto realizar otras actividades, mientras el exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) también se excusó ante el Ejecutivo.

En tanto, Patricio Aylwin (1990-1994), quien recibió la banda presidencial de manos del dictador Pinochet, también declinó asistir al acto oficial aunque tampoco asistiría al Museo de la Memoria debido a que está delicado de salud.

Por su parte, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto con confirmar su asistencia al evento de la oposición en el Museo de la Memoria, dijo que no ha sido convocado al acto que prepara La Moneda e indicó que "de ello solo se ha enterado por los medios de comunicación".

El presidente de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, dijo este lunes al comentar la inasistencia de la oposición que "la izquierda chilena tiene una responsabilidad histórica tremenda en haber producido el quiebre de la democracia en el país".

Melero agregó que la UDI ya hizo un reconocimiento hace diez años en su documento "la paz es ahora", producto de reuniones con más de cien familias de ejecutados políticos "que se sintieron desamparados por la izquierda".

Mostrar comentarios