Gobierno mexicano señala "falta de coordinación" en seguridad bajo Calderón

  • El ministro del Interior de México, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en una entrevista publicada hoy que el anterior Gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) careció de "coordinación" en materia de seguridad pública.

México, 12 jul.- El ministro del Interior de México, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en una entrevista publicada hoy que el anterior Gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) careció de "coordinación" en materia de seguridad pública.

"No encontré coordinación en las instituciones de seguridad a nivel federal, mucho menos en las entidades (estados)", señaló Osorio Chong en la entrevista publicada por el diario capitalino El Universal.

Sin entrar a detalle en qué aspectos presentaron más carencias, el ministro mexicano de Gobernación (Interior) explicó que ahora la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) "acompaña todas las investigaciones que se hacen tanto en la Policía Federal como en el Ejército".

Explicó que durante la pasada Administración, un total 105.000 personas fueron detenidas y tomadas como presuntos delincuentes aunque, de todos ellos, "sólo 3.000 están en proceso o tienen una sentencia".

A su llegada al poder en 2006, Calderón emprendió una frontal lucha militar y policial contra los narcotraficantes y otros criminales organizados que, según estimaciones oficiales y de medios de comunicación, dejó más de 70.000 muertos al terminar su sexenio, en diciembre de 2012.

Osorio Chong, uno de los hombres fuertes del actual Gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, junto con el ministro de Hacienda, Luis Videgaray, cuestionó también que en el pasado, al presentar los sucesos relacionados con la violencia, "aparecían primero los logros de una institución" y luego otras consideraciones.

"Creemos que eso, de alguna manera, tuvo un efecto aspiracional" en algunas personas que quisieron tener un modo de vida similar al de los presuntos criminales, que eran presentados públicamente como seres temibles, señaló el ministro.

Respecto al Pacto por México, el acuerdo forjado entre el Ejecutivo y los tres principales partidos políticos de México, el Revolucionario Institucional (PRI, en el poder federal), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), Osorio Chong reconoció que la relación ha sido complicada.

"Ha sido muy difícil desde que nos sentamos con ellos el primer día, desde que se firmó el Pacto y cada día hay que estarlo cuidando. El presidente (Peña Nieto) ha mostrado todo su respaldo, ha dejado muchas cosas en su actuar personal como presidente por dejar el paso al Pacto", agregó.

En relación con la reforma energética, uno de los temas centrales del Pacto, que debería discutirse en la segunda mitad de 2013, Osorio Chong dijo que "aún no hay nada en la mesa" y que el tema podría subir a ella "en los siguientes días", como acordaron, para dejar pasar las elecciones locales del 7 de julio, celebradas en 15 de los 32 estados de México.

Por último, una de las reformas que se ha rezagado es la relacionada con el combate a la corrupción y cambios para fortalecer el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Sobre este asunto, Osorio Chong dijo que Peña Nieto "cree en la transparencia", pero pretende que para hacer las modificaciones se evite entrar "en un proceso donde se genere conflicto".

El presidente Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre de 2012 por un período de seis años al frente de un nuevo Gobierno del PRI, desbancado de la jefatura de Estado durante los dos últimos sexenios por el PAN en 2000.

Mostrar comentarios