Gobierno pakistaní impide libertad de supuesto responsable atentado de Bombay

  • El Gobierno de Pakistán impidió hoy la puesta en libertad de Zakiur Rehman Lakhvi, considerado por la India uno de los cerebros de los atentados de Bombay en 2008 que causaron 166 muertos, un día después de que un tribunal anunciase su liberación bajo fianza, lo que provocó protestas en el país vecino.

Islamabad, 19 dic.- El Gobierno de Pakistán impidió hoy la puesta en libertad de Zakiur Rehman Lakhvi, considerado por la India uno de los cerebros de los atentados de Bombay en 2008 que causaron 166 muertos, un día después de que un tribunal anunciase su liberación bajo fianza, lo que provocó protestas en el país vecino.

Lakhvi continuará tres meses más en prisión bajo la ley de Mantenimiento de Orden Público, informó a Efe el fiscal del caso Chaudhry Azhar, quien añadió que ya se ha mandado la orden a la cárcel donde está detenido el acusado para paralizar su excarcelación.

Azhar indicó además que la Fiscalía apelará la decisión judicial de un juzgado especial contra el terrorismo que autorizó ayer la salida de prisión de Lakhvi, comandante del grupo Lashkar-e-Toiba, previo pago de una fianza de medio millón de rupias paquistaníes (casi 5.000 dólares).

La ley de Mantenimiento de Orden Público es un instrumento legal de origen colonial que permite la detención de personas acusadas de participar en protestas políticas o de suponer una amenaza para el Estado.

La polémica decisión judicial llegó dos días después de la masacre en una escuela de la ciudad paquistaní de Peshawar en la que murieron 151 personas, entre ellas 132 niños y adolescentes, en uno de los peores ataques terroristas de la convulsa historia del país asiático.

El ataque fue reivindicado por el principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP).

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, afirmó tras el brutal asalto que se perseguiría a los terroristas "hasta que el último sea eliminado" y que no se distinguiría entre "talibán bueno y malo" lo que levantó las expectativas de una nueva política contra los insurgentes.

El anuncio de la próxima liberalización de Lakhvi provocó fuertes críticas en la India, cuyo primer ministro, Narendra Modi, afirmó hoy ante el Parlamento que era un "shock para todos aquellos que creen en la humanidad".

El mandatario añadió que su Gobierno ha expresado "fuertemente" sus "sentimientos" a Pakistán acerca de la liberación del supuesto terrorista.

Lakhvi, en prisión junto a otros seis supuestos terroristas, es considerado por la India el principal cerebro de los atentados que en noviembre de 2008 causaron 166 fallecidos, varios de ellos extranjeros, en Bombay, capital financiera del país.

Mostrar comentarios