Gobierno palestino pide intervención internacional para "salvar a los presos"

  • El gobierno palestino pidió hoy a la comunidad internacional que intervenga para "preservar la vida" de los cientos de presos palestinos en cárceles israelíes que están en huelga de hambre.

Jerusalén, 8 may.- El gobierno palestino pidió hoy a la comunidad internacional que intervenga para "preservar la vida" de los cientos de presos palestinos en cárceles israelíes que están en huelga de hambre.

En su reunión semanal, el gabinete del primer ministro palestino, Salam Fayad, pidió a los estados y organismos internacionales e instituciones legales que tomen medidas "de inmediato", para "rescatar" a los prisioneros y que "fuercen al gobierno israelí a responder a sus justas demandas, que son el mínimo de sus derechos garantizados por la ley internacional y humanitaria".

El ejecutivo palestino señaló en un comunicado que considera a Israel "completamente responsable" de las vidas de los entre 1.600 y 2.500 presos (según las diversas fuentes) que se niegan a alimentarse, especialmente en las cárceles de Bilal Diab y Zaer Halahle, que llevan 72 días sin comer.

También respaldó las demandas de los reclusos y pidió el fin de "los castigos colectivos, los cacheos y dejar desnudos a los prisioneros, las penas de aislamiento, la privación de visitas de familiares (especialmente de Gaza) y de educación y las míseras condiciones de salud".

Además, instó a Israel a liberar a los alrededor de 4.700 palestinos presos y a cesar la práctica de las detenciones administrativas, que se pueden prorrogar indefinidamente sin que el acusado sea imputado ni informado de los cargos y pruebas contra él.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha llamado a la Unión Europea, cuyos diplomáticos en la región expresaron hoy su preocupación por la situación de los reclusos, a presionar a Israel para que cumpla sus exigencias y ponga así fin a la protesta.

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad Al Malki, agradeció el comunicado difundido hoy por los representantes europeos, pero pidió que "transformen estos llamamientos en acciones en el terreno ejerciendo más presión sobre Israel", ya que "la muerte de un recluso podría afectar a la estabilidad de la región".

El movimiento islamista Hamás y la facción palestina Yihad Islámica han advertido en reiteradas ocasiones que habrá "represalias" en el caso de que se produzca alguna muerte.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló hoy que al menos seis de los palestinos que participan en la huelga de hambre masiva están en "riesgo inminente de morir".

Estos iniciaron la huelga antes que los demás para exigir que se ponga fin a su situación de detención administrativa.

"Pedimos a las autoridades que transfieran a los seis detenidos sin demora a un hospital adecuado para hacer un seguimiento de su situación y puedan recibir atención médica especializada", pidió el jefe de la oficina del CICR en Jerusalén, Juan Pedro Schaerer.

Mostrar comentarios