Gobierno paraguayo insta a una salida pactada en crisis Judicial-Legislativo

  • El Gobierno paraguayo instó hoy a buscar una salida negociada a la crisis desatada entre los poderes Judicial y Legislativo tras la remoción de siete de los nueve miembros de la Corte Suprema decidida la pasada semana por el Senado.

Asunción, 17 abr.- El Gobierno paraguayo instó hoy a buscar una salida negociada a la crisis desatada entre los poderes Judicial y Legislativo tras la remoción de siete de los nueve miembros de la Corte Suprema decidida la pasada semana por el Senado.

"Aquí la gran cuestión es la interpretación de la hermenéutica constitucional", declaró el jefe de Estado, Fernando Lugo, al exhortar a las partes a "un diálogo fructífero, sereno, crítico también" para hallar "la mejor salida".

En declaraciones en el Palacio de Gobierno, Lugo dijo que ese paso pueda darse el 23 de abril próximo, día fijado por el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de seleccionar y proponer ternas para miembros de Corte, jueces y fiscales, para debatir las resoluciones contrapuestas del Senado y del Supremo.

El Senado, de 45 miembros y con una mayoría alcanzada con bloques oficialistas y sectores de la oposición, resolvió el pasado día 12 "no confirmar" en sus puestos a siete miembros de la Corte, incluido su titular, Víctor Núñez, que habían superado en 2009 su primer mandato de cinco años.

Los partidarios de esa decisión aseguran que la Constitución de 1992 prevé un mandato de cinco años para los miembros de la Corte y que la facultad de confirmarlos o no corresponde al Senado.

La Carta Magna también prevé que los miembros del Supremo quedan inamovibles en sus cargos una vez "confirmados (en ellos) por dos períodos siguientes al de su elección".

La decisión del Senado, que mantuvo en el cargo a dos miembros que asumieron en 2010, fue rechazada por los afectados, que avisaron al Consejo de que no hay ninguna "vacancia que llenar" pues los magistrados se habían declarado inamovibles hasta la jubilación, a los 75 años.

El Consejo, de ocho miembros pero formado actualmente por siete por la muerte de uno de ellos hace un año, está integrado por dos representantes del Colegio de Abogados, dos de universidades, dos del Parlamento bicameral y uno del Ejecutivo y de la Corte Suprema.

Núñez, que además de presidir la Corte es miembro del Consejo, pidió el lunes a la Fiscalía la apertura de una investigación por "atentado al orden constitucional y coacción de órganos constitucionales", que fue abierta el mismo día por su titular, Francisco Díaz.

"Era la 'pulseada' previsible y no creo que venga por ahí la solución", refirió hoy el jefe de Gabinete del Gobierno, Miguel López Perito, quien consideró que "se va a tener que conversar y llegar a una solución negociada".

Referentes del Partido Colorado, el principal de la oposición y al que responden cinco de los siete afectados, según la prensa, aseguran que el único mecanismo para sacar a los miembros de la Corte es un juicio político en el Congreso.

López dijo a la radio "Primero de Marzo" que tampoco conviene convocar una Constituyente, como sugieren los "colorados", para reformar la Carta Magna, ya que Paraguay se encuentra en pleno proceso electoral para las generales de abril de 2013.

Mostrar comentarios