Gobierno paraguayo prohibirá presentación de un libro sobre el EPP

  • El Gobierno paraguayo anunció hoy que prohibirá la presentación de un libro sobre el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), prevista para este martes en el lugar de reclusión de su autor, líder de ese autodenominado grupo armado de izquierda.

Asunción, 18 jul.- El Gobierno paraguayo anunció hoy que prohibirá la presentación de un libro sobre el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), prevista para este martes en el lugar de reclusión de su autor, líder de ese autodenominado grupo armado de izquierda.

El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, dijo que la Fiscalía deberá dictaminar sobre el contenido del libro "Programa político del Ejército del Pueblo Paraguayo", escrito por Alcides Oviedo en la Agrupación Especializada de la Policía, donde cumple condena.

Oviedo y su esposa, Carmen Villalba, cumplen una condena de 18 años de cárcel por el secuestro, en 2001, de Edith Bordón, esposa de un acaudalado empresario del sector de la construcción, y ambos son considerados cabecillas de un grupo que a partir de 2008 asumió esa denominación.

El EPP, que ha sido asesorado por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), según la Fiscalía paraguaya, está acusado de otros sonados casos de secuestro y de ataques a haciendas y organismos de seguridad en el noreste del país, en cuya área boscosa opera.

"Si el libro contiene apología al delito constituirá un hecho punible más en el prontuario de Alcides Oviedo", afirmó Blasco a los periodistas a su salida de la reunión semanal de ministros con el jefe de Estado, Fernando Lugo.

El ministro indicó que la Fiscalía de Prevención de Delitos deberá analizar el material, "que habla de que el cambio radical que se tiene que dar es a través de las armas", afirmó la abogada de Oviedo, Daisy Irala,

Los delitos perpetrados por el EPP obligaron al Gobierno a declarar el estado de excepción por 30 días, en abril de 2010, para que la Policía y las Fuerzas Armadas pudieran combatir a esta banda en cinco departamentos orientales.

Esos procedimientos concluyeron sin la captura de sus cabecillas, por quienes el Gobierno ofrecen recompensas, aunque algunos de ellos han fallecido en enfrentamientos con la Policía.

Mostrar comentarios