Gobierno pasa revista final a seguridad para comicios del domingo en Colombia

  • Los ministros responsables de la política y la defensa en Colombia emprendieron hoy una gira de revisión final a las condiciones de seguridad de los comicios locales y regionales del domingo próximo, que afrontan amenazas y riesgos por la acción de las guerrillas y la injerencia de bandas narcotraficantes.

Bogotá, 25 oct.- Los ministros responsables de la política y la defensa en Colombia emprendieron hoy una gira de revisión final a las condiciones de seguridad de los comicios locales y regionales del domingo próximo, que afrontan amenazas y riesgos por la acción de las guerrillas y la injerencia de bandas narcotraficantes.

Los titulares del Interior, Germán Vargas Lleras, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, iniciaron la correría pocas horas después de que una bomba matara a dos policías y dejara herido a otro a las afueras de un centro de atención comunitaria en el sur de Bogotá.

Las víctimas eran artificieros que intentaban desactivar el artefacto, dejado por unos desconocidos en un recipiente para basuras y que, según el comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, el general Francisco Patiño, estaba compuesto por unos 400 gramos del explosivo pentonita.

La alcaldesa interina de la ciudad, Clara López, no descartó que los responsables, que no han sido identificados, tuvieran como fin alterar el proceso de comicios.

Es "una acción alevosa y canalla que deja un sabor terrible en la boca" y que puede interpretarse como un acto de "perturbación del proceso electoral", dijo López a la prensa en el lugar de los hechos, donde coincidió con el general Patiño.

Los policías que murieron se suman a 21 uniformados que perdieron la vida en ataques rebeldes cometidos del viernes al domingo pasados en varias regiones del país.

Veinte de ellos eran militares que cayeron en dos emboscadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en zonas conflictivas de Nariño y Arauca, departamentos de las fronteras sur con Ecuador y este con Venezuela, respectivamente.

El otro era un policía de Florencia, la capital de la región del Caquetá (suroeste).

A pesar de todo, el ministro del Interior sostuvo hoy que los comicios están garantizados en todas las poblaciones de los 32 departamentos colombianos.

"La elección está garantizada", afirmó Vargas Lleras en declaraciones que ofreció a la cadena Caracol Radio antes de viajar a Montería (noroeste), primera parada de la gira de revisión, que irá hasta el sábado próximo.

La agenda de esta primera jornada incluía visitas a Sucre y Bolívar, departamentos de la costa norte, además de Córdoba, del que es capital Montería.

El fin de la gira, dijo el ministro, es el de "ultimar los detalles" de los comicios del día 30, los primeros en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que en agosto de 2010 recibió el poder de manos de su correligionario Álvaro Uribe (2002-2010).

El centro de las paradas es la reunión de los comités de seguimiento electoral, conformados por representantes de entidades estatales y de la fuerza publica, y que son los responsables de garantizar la seguridad y la transparencia de los comicios.

Las sesiones son para "hacer la revisión final en cada lugar y constatar que no haya inconvenientes, que si los hay se puedan superar en esta semana y que el próximo domingo hagamos de las elecciones un certamen ejemplar para el país", dijo Vargas Lleras.

El alto cargo agregó que en este recorrido "también se verificará (...) las condiciones de orden público, particularmente en aquellos municipios donde había un mayor nivel de riesgo".

Es el caso de 72 localidades en zonas de conflicto por la fuerte presencia de facciones guerrilleras, que se mantienen en la confrontación junto a las llamadas bacrim (bandas criminales), que surgieron tras el desarme de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El calendario con vistas a estos comicios comenzó el pasado febrero y, desde entonces, han sido asesinados 41 candidatos, según lo ha documentado la Misión de Observación Electoral (MOE, privada), que ha advertido que en uno de cada tres municipios existen riesgos para la jornada del domingo.

En los comicios, para los que están habilitados unos 30,78 millones de colombianos, serán designados alcaldes y concejales de 1.102 municipios y gobernadores y diputados (legisladores regionales) en 32 departamentos, así como ediles en las grandes capitales.

Mostrar comentarios