Gobierno peruano "no quiere más muertos", dice nuevo primer ministro

  • El flamante presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez Mayor, afirmó hoy que el Gobierno del presidente Ollanta Humala "no quiere más muertos" por conflictos sociales y que su gabinete se caracterizará por el diálogo.

Lima, 23 jul.- El flamante presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez Mayor, afirmó hoy que el Gobierno del presidente Ollanta Humala "no quiere más muertos" por conflictos sociales y que su gabinete se caracterizará por el diálogo.

"Este mensaje es el que nos ha dado nuevamente el presidente, conducir un gabinete que está para plantear un diálogo al país, este es el gabinete del diálogo", afirmó Jiménez en su primera presentación ante los periodistas tras ser nombrado hoy por Humala, luego de la dimisión de Óscar Valdés a la jefatura del equipo ministerial.

El nuevo primer ministro señaló que el Gobierno buscará "acercarse a la comunidad, a la ciudadanía, para encontrarse nuevamente con el pueblo".

La renuncia de Valdés, un empresario y exmilitar, fue confirmada hoy después de que en los últimos días corrieran insistentes rumores sobre su salida, en medio de las críticas por la represión de los conflictos sociales en el interior del país, que han causado 17 muertos en lo que va del Gobierno de Humala, que cumple un año el próximo día 28.

Jiménez añadió que se replanteará la forma en que se afrontan los conflictos sociales en el país y consideró que "necesario que el sistema político dé respuestas claras a cómo afrontar" este tema.

Ante estos problemas "la respuesta va a ser el diálogo", dijo Jiménez, aunque aclaró que "eso no significará permitir actos de violencia, ni actos de vandalismo".

Al referirse a la gestión de su antecesor, dijo que "el gabinete Valdés cumplió objetivos y metas claras", pero que su gestión tiene ahora "otras instrucciones del presidente de la República".

Jiménez también indicó que su gestión incidirá "en la necesidad de que el sistema productivo del país se alinee a elementos fundamentales, primero los derechos de la gente y en el caso de las actividades mineras, primero el agua".

Ese es, añadió, "un derecho que tienen todos los pobladores del Perú para poder vivir en armonía, para poder ser incluidos como parte de nuestra sociedad".

El jefe del gabinete anunció que también se buscará el diálogo para afrontar la seguridad nacional y ciudadana "desde un enfoque distinto" y rechazó que existan organizaciones vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso que intentan ingresar a la política.

"Ha llegado el momento de plantear firmemente el rechazo a estos movimientos que pretenden socavar la democracia y establecer una nueva relación con todos los demócratas de este país", aseguró.

Jiménez sostuvo que "la vitalidad de esta democracia va a depender de este nuevo pacto, que reclamo y reclama el gobierno para enfrentar al terrorismo".

Anunció, asimismo, que su gabinete mantendrá la promoción de las inversiones en el país y "una firme política de lucha contra la corrupción".

Jiménez, un jurista experto en derechos humanos que hasta hoy fue ministro de Justicia, preside desde hoy el tercer gabinete del presidente Humala.

Oscar Valdés había llegó al cargo en diciembre pasado, en reemplazo de Salomón Lerner, después de haber ingresado al primer gabinete del presidente Humala como ministro del Interior el 28 de julio de 2011.

Ante su renuncia y la de los ministros en pleno, tal como ordena la ley cuando sale un jefe de gabinete, Humala también cambió hoy a los ministros de Defensa, Interior, Agricultura, Justicia y Salud, en un Ejecutivo en el que, por primera vez, no hay ningún militar de formación excepto él.

Mostrar comentarios