Gobierno polaco supera una moción censura tras escándalo escuchas a políticos

  • El Gobierno de centroderecha de Polonia superó hoy con éxito una moción de censura planteada por el principal grupo de la oposición, Ley y Justicia, tras el escándalo provocado por la filtración de conversaciones secretas de políticos.

Varsovia, 11 jul.- El Gobierno de centroderecha de Polonia superó hoy con éxito una moción de censura planteada por el principal grupo de la oposición, Ley y Justicia, tras el escándalo provocado por la filtración de conversaciones secretas de políticos.

El Ejecutivo superó la votación con 236 votos a favor frente a 155 en contra.

Polonia está gobernada por una coalición que reúne a los partidos de centroderecha Plataforma Ciudadana, al que pertenece el primer ministro, Donald Tusk, y al Partido Campesino.

El resultado es un revés para Jaroslaw Kaczynski, jefe de partido conservador-nacionalista Ley y Justicia, que interpuso la moción al acusar a Tusk de incompetencia y de arrastrar a Polonia hacia una crisis política.

El escándalo de las grabaciones a políticos es el detonante de esta moción, durante la que la oposición planteó preguntas sobre el comportamiento de los miembros del Gobierno y la investigación abierta tras las conversaciones filtradas por el semanario "Wrpost".

Entre los grabados se encuentra el ministro del Interior, Bartlomiej Sienkiewicz, de quien se hizo pública una conversación en la que pretendía llegar a un acuerdo con el responsable del Banco Central de Polonia, Marek Belka, para impulsar la economía antes de las elecciones generales del próximo año.

El de hoy fue el segundo voto de confianza que el Ejecutivo polaco ha superado en las últimas dos semanas, ya que días atrás el propio Donald Tusk solicitó someterse a una votación parlamentaria para ratificar la confianza en el Gobierno ante la crisis política.

El diario "Rzeszpospolita" informó hoy de que Ley y Justicia, que en las encuestas ya figura como primera fuerza política en Polonia, no ha conseguido llegar a un acuerdo con otros partidos conservadores minoritarios para formar una alianza con vistas a las elecciones de 2015.

Mostrar comentarios