Gobierno satisfecho por fallo que disipa dudas para reintegración paramilitar

  • El Gobierno colombiano declaró hoy su satisfacción por un fallo de la Corte Constitucional que disipó las dudas para la reintegración de unos 26.000 paramilitares temerosos de que su comparecencia ante las autoridades significara ir a la cárcel.

Bogotá, 14 oct.- El Gobierno colombiano declaró hoy su satisfacción por un fallo de la Corte Constitucional que disipó las dudas para la reintegración de unos 26.000 paramilitares temerosos de que su comparecencia ante las autoridades significara ir a la cárcel.

Ese fallo emitido el jueves, dijo hoy a periodistas el alto Consejero para la Reintegración (ACR), Alejandro Éder, "disipa la incertidumbre que había alrededor de la Ley 1424 y el marco jurídico para la reintegración".

Añadió que "les permitirá a las víctimas y a la sociedad colombiana avanzar y profundizar en el conocimiento de la verdad integral sobre el conflicto armado".

La Corte Constitucional declaró válida una ley de 2010 que permite la suspensión de las órdenes de captura o la suspensión de la ejecución de la pena por concierto para delinquir contra desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según cifras de la ACR, se ha perdido el rastro de unos 8.000 exparamilitares, y la misma entidad calcula que un 12 por ciento del total de los 54.000, es decir unos 6.480, pudieron reincidir en delitos.

De ellos, más de 31.000 pertenecían a las AUC, que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Por otra parte, unos 4.000 exparamilitares más están actualmente inscritos en el proceso de Justicia y Paz, una polémica ley especial para favorecer a autores de crímenes de lesa humanidad, que da penas máximas hasta de 8 años.

La norma declarada válida, sin embargo, exige que para acceder a los beneficios, "los desmovilizados no deben haber delinquido después de su desmovilización, estar activos en el proceso de reintegración social y económica que desarrolla la ACR, contribuir al esclarecimiento de la verdad a través del Centro de Memoria Histórica y reparar a las víctimas mediante trabajos de servicio social".

Éder insistió en que, con el fallo, "Colombia avanza significativamente en materia de justicia transicional, al darle espacio a instrumentos no judiciales para conocer la verdad, reparar a las víctimas y reconciliar a la sociedad".

La ley otorga un plazo hasta el 28 de diciembre próximo para que los desmovilizados ingresen en el programa de reintegración y suscriban actas de compromiso con la memoria histórica.

Fuentes de la ACR señalaron que hasta el momento unos 54.000 paramilitares y guerrilleros se han desmovilizado, y cerca de 26.000 hacen parte actualmente del proceso de reintegración.

"La decisión de la Corte Constitucional les da confianza a los desmovilizados que no hacen parte del proceso de reintegración para que ingresen y se acojan a los beneficios de la ley", subrayó Éder.

El pasado 6 de octubre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió que unos 25.000 antiguos paramilitares y guerrilleros podrían regresar a las armas si no se aprobaba una nueva ley de justicia transitoria presentada por el Gobierno al Legislativo.

Santos también reveló que de los cerca de 54.000 reintegrados, ya hay casi 10.000 que tienen un "trabajo normal" y ese número "sigue aumentando".

Mostrar comentarios