Gobierno se compromete a generar más de 47.000 empleos anuales en Guatemala

  • El Gobierno que preside Otto Pérez Molina presentó hoy su política nacional de empleo, a través de la cual se compromete a crear las condiciones para que más de 47.000 guatemaltecos se incorporen a la fuerza laboral cada año.

Guatemala, 15 may.- El Gobierno que preside Otto Pérez Molina presentó hoy su política nacional de empleo, a través de la cual se compromete a crear las condiciones para que más de 47.000 guatemaltecos se incorporen a la fuerza laboral cada año.

Durante un acto público en el antiguo Palacio de Gobierno, Pérez Molina dijo que anualmente 200.000 jóvenes se integran a la Población Económicamente Activa (PEA), pero sólo 20.000 de ellos consiguen un empleo.

La "política nacional de empleo seguro, decente y de calidad 2012-2021" busca que el 80 % de los jóvenes que se integran el PEA también puedan hacerlo al mercado laboral, añadió.

La meta de esta política, dijo el mandatario, es que cada año se otorguen más de 47.000 nuevos empleos.

Aclaró que no es el Gobierno el que generará el empleo sino que será el creador de las condiciones para que los empresarios, cooperativistas, las pequeñas y medianas empresas y el sector agrícolas, a través del desarrollo rural, puedan integrar al mercado a los futuros trabajadores con seguro social incluido.

Según el jefe de Estado, del total de la PEA (más de 5,5 millones), 2 millones están en el agro, 1,3 millones en servicios, 1 millón en comercio, 750.000 en la industria y 233.000 en otros campos productivos.

Sin embargo, sólo 1,2 millones del total están inscritos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El ministro de Trabajo, Carlos Contreras, por su lado, explicó que la generación de nuevos empleos se hará a través del mejoramiento de las condiciones para la atracción de inversión extranjera y local.

También con el respeto a los derechos laborales, al régimen de legalidad y calidad, y a la innovación, dijo.

Contreras explicó a Efe que de los 5,5 millones de ocupación total, 3,11 millones están en la denominada economía informal que no goza del seguro social ni de prestaciones laborales.

El ministro señaló que los nuevos empleos se generarán en los sectores de manufacturas, servicios y la agricultura, entre otros.

"El Estado será el promotor de una política que responda a las demandas de empleo", pero "primero debe propiciar el desarrollo económico para que haya desarrollo social", comentó el ministro de Economía, Sergio de la Torre.

Anotó que para la generación de empleos, el gobierno promocionará el incremento de las exportaciones, la atracción de las inversiones y la competitividad.

El presidente anunció que en los próximos días lanzará, entre otros, sus programa de Economía Campesinas y de Agricultura Familiar, que servirán para la generación de empleo en el área rural, la más golpeada por la pobreza.

Mostrar comentarios