Gobierno sudanés denuncia plan opositor para atacar Jartum y derrocar régimen

  • La Presidencia sudanesa denunció hoy un plan de los rebeldes y la oposición política para lanzar una ofensiva contra Jartum y apoderarse de dos de las principales ciudades del país, con el objetivo de derrocar al régimen de Omar Hasan al Bashir.

Jartum, 13 jun.- La Presidencia sudanesa denunció hoy un plan de los rebeldes y la oposición política para lanzar una ofensiva contra Jartum y apoderarse de dos de las principales ciudades del país, con el objetivo de derrocar al régimen de Omar Hasan al Bashir.

En un discurso ante parlamentarios en Jartum, el consejero presidencial, Nafea Ali Nafea, señaló que el plan de la coalición rebelde Frente Revolucionario Sudanés (FRS) es atacar la capital desde dos ejes, las regiones de Darfur del Norte y de Kordofán del Sur.

Nafea explicó que los insurgentes planean también tomar el control de dos de las siguientes ciudades: Kaduqli, Al Abiad y Al Fasher, capitales de Kordofán del Sur, Kordofán del Norte y Darfur del Norte, respectivamente

Sin embargo, el portavoz excluyó que los rebeldes intenten apoderarse de Al Fasher, debido a la baja presencia de combatientes insurgentes en ella.

El plan, que comenzaría este mes, contaría con la coordinación de la alianza opositora Fuerzas del Consenso Nacional (FCN), que agrupa a los principales partidos políticos y ha amenazado con derrocar a Al Bashir en el plazo de cien días.

El portavoz dijo que los insurgentes, que denunció tienen el apoyo del Gobierno sursudanés, no piensan dar marcha atrás porque consideran esta iniciativa un punto de inflexión en su lucha por acabar con Al Bashir, que subió al poder mediante un golpe de estado en 1989.

"Los rebeldes sueñan con cumplir en Sudán el escenario egipcio y parte del libio", afirmó en alusión a las rebeliones que derrocaron en 2011 a Hosni Mubarak y Muamar el Gadafi.

El plan, según Nafea, incluirá la celebración de reuniones internas de los partidos, la movilización popular en instituciones y universidades y el impulso de manifestaciones en las calles.

Ayer, el ex primer ministro sudanés y dirigente del partido Al Umma (La Nación), principal de la oposición y parte de la FCN, Sadeq al Mahdi, opinó que el Gobierno de Al Bashir "se tambalea".

Al Mahdi señaló que "las políticas del actual Gobierno llevan al país al precipicio" y que han aparecido indicios de una posible caída del régimen, aunque no precisó cuáles.

Mostrar comentarios