Gobierno y diputaciones vascas comparten el plan para reactivar la economía

  • El Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos de la comunidad autónoma han acordado hoy compartir el plan de reactivación económica y de impulso al empleo, que se financiará con los fondos de una futura relajación de los objetivos de déficit.

Vitoria, 8 may.- El Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos de la comunidad autónoma han acordado hoy compartir el plan de reactivación económica y de impulso al empleo, que se financiará con los fondos de una futura relajación de los objetivos de déficit.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido esta tarde con los tres diputados generales y la presidenta de Eudel una reunión para tratar de buscar un acuerdo con el fin de afrontar la crisis mediante medidas de fomento del empleo y de la actividad económica.

A esta cita le seguirá otra mesa que reunirá a Urkullu con todos los partidos con representación en el Parlamento vasco que se celebrará la semana próxima.

El principio de acuerdo tiene tres ejes: un fondo de reactivación económica dotado con unos 200 millones de euros, otro de solidaridad para el empleo de 40 millones, y uno de apoyo a los emprendedores de 5 millones.

Estas cifras, anunciadas ya por Urkullu en el Parlamento, no son fijas porque todavía está sin decidir cuál será la relajación final de los objetivos de déficit y, por lo tanto, cuánto se podrían endeudar de más las instituciones para acometer nuevas actuaciones en materia de infraestructuras, innovación y empleo.

El objetivo es cerrar primero con el Gobierno de España en la Comisión Mixta del Concierto el nuevo objetivo de déficit y, posteriormente plasmarlo en una reunión del Consejo Vasco de Finanzas internamente en Euskadi.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha felicitado por los "frutos positivos" de esta primera mesa interinstitucional porque, a pesar de las "discrepancias", se ha encontrado un "mínimo común denominador" en torno a un "plan conjunto y compartido" para encarar la superación de la crisis.

Ha reconocido que hasta finales de mayo no se conocerá la cuantía exacta de la que dispondrán las instituciones vascas para financiar el plan, pero ha asegurado que sea la cantidad que sea "ofrecerá margen" para poner en marcha iniciativas.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), ha dicho que el pacto alcanzado hoy es un "acuerdo importante en los tiempos que corren", mientras que el de Álava, Javier de Andrés (PP), ha expresado su "satisfacción" por la participación de las diputaciones en la relajación del déficit, como había pedido.

Menos satisfecho se ha mostrado Martín Garitano porque, ha explicado, la reunión sólo ha servido para decidir dónde se destinará el dinero que salga de la relajación del objetivo de déficit, para "inyectar más dinero en un modelo agotado" y no para acometer un plan de "emergencia", con una nueva fiscalidad, por ejemplo.

La reforma de la fiscalidad será uno de los temas de discusión de la próxima reunión que mantendrá el lehendakari con los líderes políticos, la cuestión "nuclear" de ese contacto, según Erkoreka.

Mostrar comentarios