Gobierno y gremios logran acuerdo que abre vía a fin de paro médico en Panamá

  • El Gobierno de Panamá y los gremios de la salud alcanzaron hoy un acuerdo para modificar una ley que permite la contratación de especialistas extranjeros, lo que abre el camino a la pronta suspensión de una huelga médica que afecta al sistema público desde hace más de un mes.

Panamá, 29 oct.- El Gobierno de Panamá y los gremios de la salud alcanzaron hoy un acuerdo para modificar una ley que permite la contratación de especialistas extranjeros, lo que abre el camino a la pronta suspensión de una huelga médica que afecta al sistema público desde hace más de un mes.

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, informó que en la madrugada de este martes los gremios y las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja del Seguro Social lograron un documento consensuado para modificar la polémica Ley 69.

"Gracias a Dios, en armonía e intención de ambas partes, se buscó una solución a la paralización de hace más de un mes", afirmó Moreno en una entrevista con la cadena TVN.

El dirigente de la Comenenal dijo que el gremio espera que este mismo martes comience en el Legislativo el trámite de la modificación de Ley 69, que requiere tres debates para su aprobación, lo que pudiera concretarse el próximo jueves si se hace de manera expedita, según explicó.

Una vez que el texto legal sea sancionado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y publicado en la gaceta oficial, se firmará un "finiquito" de la huelga, sostuvo Moreno, según informó la cadena panameña en su página web.

El ministro panameño de Salud, Javier Díaz, dijo que la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría oficialista, va a probar tal cual como fue firmado por las partes en la mesa de negociaciones, según informó el rotativo La Prensa en su página web.

Por ello, Díaz pidió a los gremios médicos, de enfermeras y técnicos que levante la huelga, que afecta a los hospitales del Ministerio de Salud y los de la Caja del Seguro Social y cuyo nivel de seguimiento no ha sido especificado por ninguna de las partes.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la huelga había provocado hasta el pasado viernes la suspensión de 82.000 citas en esa dependencia, mientras que la Caja del Seguro Social informó que hasta el pasado día 16 no se habían podido realizar 1.316 cirugías, sin que se haya vuelto a actualizar esa cifra.

El Gobierno y los gremios médicos panameños comenzaron a negociar el fin del paro el viernes pasado, sobre la base de una propuesta presentada por los segundos.

Los gremios rechazan la ley que permite que especialistas extranjeros sean contratados por el sistema público de Salud de Panamá.

Según los manifestantes, la Ley 69 pone en peligro la estabilidad laboral del gremio y abre la vía para la privatización de la salud, lo que el Ejecutivo niega con el argumento de que la norma solo busca llenar las vacantes de especialistas en el interior del país centroamericano.

Las partes iniciaron su acercamiento hace casi dos semanas con la mediación de la Iglesia católica, en unas discusiones que comenzaron a avanzar cuando los gremios abandonaron la exigencia de una derogación de la ley y aceptaron negociar su modificación.

Mostrar comentarios