Gobierno y oposición celebran primer contacto para resolver crisis en Camboya

  • El primer ministro de Camboya, Hun Sen, y el líder de la oposición, Sam Rainsy, mantuvieron hoy su primera reunión con el objetivo de solucionar la crisis política tras las denuncias de fraude en las recientes elecciones.

Bangkok, 14 sep.- El primer ministro de Camboya, Hun Sen, y el líder de la oposición, Sam Rainsy, mantuvieron hoy su primera reunión con el objetivo de solucionar la crisis política tras las denuncias de fraude en las recientes elecciones.

El monarca camboyano, Norodom Sihamoni, recibió a los dos políticos en el Palacio Real para tratar de facilitar el entendimiento en el primer encuentro que mantienen Hun Sen y Sam Rainsy, quien volvió hace dos meses del exilio, según la prensa local.

El vicepresidente del opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), Kem Sokha, señaló que ambas partes acordaron reunirse el lunes como primer paso para establecer las negociaciones.

No obstante, el líder opositor declaró que mantienen la convocatoria de las protestas entre mañana y el martes próximo porque consideran que el fraude electoral les robó la victoria en las elecciones del pasado 28 de julio.

"Dimos las gracias al rey, pero conservamos nuestra posición política como antes porque queremos justicia para los votantes. Tenemos que resolver este problema primero", señaló Sovann en una conferencia de prensa.

El pasado 8 de septiembre, el Comité Electoral de Camboya confirmó el reparto de escaños del Parlamento y la victoria por mayoría absoluta del gobernante Partido del Pueblo (PPC), liderado por Hun Sen.

Tras conocer los resultados definitivos, Rainsy, quien regresó al país en julio con un perdón real para participar en los comicios, tras permanecer varios años en el exilio, anunció que los miembros electos de su formación boicotearán la sesión de apertura del Parlamento.

El líder opositor amenazó con continuar con las protestas en las calles e indicó que es posible que celebre mítines públicos no autorizados previamente por el Gobierno, que el mes pasado llegó a sacar a la calle vehículos blindados para evitar protestas similares.

El Comité Electoral de Camboya ya ha señalado que no abrirá un proceso de investigación para aclarar las irregularidades denunciadas por el grupo opositor debido a la falta de evidencias sobre las reclamaciones de manipulación y fraude electoral presentadas.

El Parlamento de Camboya debe iniciar su sesión no más tarde de 60 días tras las elecciones, fecha que cumple el próximo 27 de septiembre.

Mostrar comentarios