Gobiernos de Egipto, Túnez y Libia se interesan por la transición española

  • Representantes de los nuevos gobiernos de Egipto, Túnez y Libia han mostrado interés en la transición democrática española para llevar a cabo el proceso de reformas en esos países, ha afirmado hoy el director de Casa Árabe de Madrid, Eduardo López Busquets.

Santiago de Compostela, 8 abr.- Representantes de los nuevos gobiernos de Egipto, Túnez y Libia han mostrado interés en la transición democrática española para llevar a cabo el proceso de reformas en esos países, ha afirmado hoy el director de Casa Árabe de Madrid, Eduardo López Busquets.

El responsable de la citada institución cultural, que ha sido invitado a Santiago de Compostela por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas a pronunciar una conferencia sobre las revoluciones de los últimos meses en los países árabes y musulmanes, ha indicado que ha habido contactos con representantes de esos países para aprovechar la experiencia española de transición hacia la democracia.

En declaraciones a Efe, López Busquets, que ha ejercido diversos cargos diplomáticos en varios países europeos, latinoamericanos y en Argelia e Irán, ha señalado que representantes del gobernante partido de los Hermanos Musulmanes en Egipto visitaron España recientemente y expresaron su deseo de conocer la experiencia de "la transición en el ámbito militar".

Ha añadido que también esos representantes han expresado interés en los mecanismos de "consenso político" y los denominados Pactos de la Moncloa, que establecieron compromisos entre los principales agentes políticos, económicos y sociales.

El director de Casa Árabe ha destacado que todavía no hay proyectos concretos, sino discusiones sobre "líneas estratégicas" para tratar de ofrecer apoyo a los gobiernos de transición surgidos tras las revoluciones que culminaron en procesos electorales democráticos, en colaboración con el Instituto Elcano -ambas de carácter público-, además de la Fundación Transición Española, de ámbito privado.

López Busquets ha señalado que a diferencia de la transición española, en la que predominó el consenso, en algunos países árabes ha habido elecciones democráticas y un cambio de régimen que ha desembocado en una "extrema polarización" susceptible de generar conflictos.

Ha apuntado que Casa Árabe se plantea, además, ejercer tareas de acercamiento entre empresarios españoles y de países árabes con el fin de favorecer las inversiones mutuas o de proyectos de interés común.

El representante de Casa Árabe, que dispone de instalaciones en Madrid y en Córdoba, ha destacado también el interés en promover los intercambios culturales, ha subrayado la atracción que supone la historia de la cultura de Al Andalus y ha enfatizado que el festival de cine euro-árabe Amal, celebrado durante los últimos diez años en Santiago de Compostela, constituye un evento excepcional del norte de la península ibérica.

"De Despeñaperros para arriba es algo excepcional", ha comentado el responsable de Casa Árabe acerca de ese festival que reúne anualmente a reconocidos cineastas y actores de diversos países árabes y musulmanes, así como a jóvenes promesas.

El promotor de ese festival, el empresario de origen palestino Ghaleb Jaber Ibrahim, ha indicado que Amal dejará de celebrarse en el actual formato de festival en Santiago de Compostela para difundirse en diversas plataformas en más de una veintena de países, incluido en canales de televisión.

En ese sentido, ha lamentado que el Ayuntamiento de la capital gallega no solo dejó de contribuir al evento, sino que llegó incluso a poner "zancadillas" a la celebración del certamen. EFE.

Mostrar comentarios