Gómez advierte de que si el diálogo social no da frutos, "está herido de muerte"


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valariano Gómez, reiteró este martes la importancia de recuperar el diálogo con los agentes sociales, ya que, de lo contrario, "está herido de muerte".
En su discurso en el acto de investidura de la nueva secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, Gómez subrayó que "el principal objetivo del Ejecutivo" para lo que resta de legislatura es "restablecer" el diálogo con sindicatos y empresarios y que éste "rinda y preste servicios a la ciudadanía".
En este sentido, subrayó que si el diálogo social quiere "responder" a los requerimientos de los ciudadanos, "tiene necesariamente que rendir frutos".
"Ahora la sociedad exige mucho más del diálogo, del Gobierno y de los interlocutores sociales", dijo Gómez, quien añadió que "si no se renueva, está herido de muerte".
Según recordó el ministro, los asuntos en los que a partir de ahora debe rendir frutos el diálogo con los agentes sociales son las reformas de la negociación colectiva, de las pensiones y de las políticas activas de empleo.
En estos casos, Gómez aseveró que, si no se consigue un acuerdo, el Ejecutivo "gobernará", pero reiteró que lo ideal sería unas reformas pactadas con los interlocutores sociales.
"La mejor forma de regular no es que lo haga el Gobierno, es que lo hagan los interlocutores sociales", señaló el ministro, quien, no obstante, aseguró que si no hay acuerdo, "el Ejecutivo no va a renunciar a gobernar".
Sobre la reforma de las políticas activas de empleo, Gómez reiteró que su objetivo es que esté lista para finales del mes de enero.
Asimismo, aplaudió la propuesta de la Generalitat catalana que propone subvencionar la contratación de los jóvenes sin experiencia y sin estudios.
El ministro afirmó que le parecen "bien este tipo de iniciativas", aunque recordó que el Ejecutivo trabajará durante los próximos meses en lograr un plan nacional de reforma de estas políticas.
En cuanto a la reforma de pensiones, el ministro subrayó su importancia y advirtió de que "no hay Sistema que se mantenga si no se adapta".

Mostrar comentarios