Gómez ataca las "cinco falsedades" de Wert y apoya movilización ante recortes

  • El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho hoy que el ministro José Ignacio Wert se basó en "cinco falsedades" para recortar en Educación y que apoyará "todos los mecanismos de movilización y de presión" contra los recortes.

Madrid, 10 may.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho hoy que el ministro José Ignacio Wert se basó en "cinco falsedades" para recortar en Educación y que apoyará "todos los mecanismos de movilización y de presión" contra los recortes.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras reunirse en la sede de su partido con miembros de los Consejos Sociales de todas las universidades públicas madrileñas.

"El PP busca recortar el derecho a la educación de los madrileños", primero en Secundaria, Bachillerato, Primaria y ahora, de "forma dramática y brutal, en las universidades", lo que tendrá "graves consecuencias para muchas familias", cuyos hijos se verán "expulsados de las universidades" por no poder afrontar el pago de las matrículas, según Gómez.

A su juicio, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "ha argumentado todo el Real decreto en cinco ejes falsos", el primero de ellos, que hay "demasiadas universidades en España cuando en realidad hay la mitad que en el Reino Unido y una sexta parte que en Estados Unidos".

El segundo "eje falso", ha continuado, es el argumento de que un 21% de quienes terminan la universidad acaban en el paro, pero "lo que no contó el ministro es que el paro juvenil entre los no universitarios supera el 50%".

En tercer lugar, "no es verdad" que el 30% de los universitarios abandonan su carrera como dijo Wert, sino que la cifra de abandonos es del 12%, según Gómez.

El ministro "también dijo que las universidades españolas no están entre las 100 mejores del ránking mundial, pero lo que se le olvidó contar es que las universidades españolas reciben el 50% de recursos" de estas universidades del ránking.

Por último, "Wert se metía con los alumnos españoles, decía que no hay cultura del esfuerzo, no hay rendimiento académico", lo que Gómez desmiente "porque el 79% de los alumnos de las universidades públicas se titula a la edad que le corresponde al alumno, aprueba por curso", frente a la media del 70% de la OCDE.

Partiendo de estos "argumentos falsos", el PP va a recortar "en todas las universidades", en la UNED con un 4,5% menos de recursos, en la Menéndez Pelayo, en los Campus de Excelencia para los que "desaparecen por completo las ayudas", en recursos de fundaciones universitarias como Aneca (un recorte del 94%), en el Plan Bolonia que pasa de recibir 17,5 millones a 5 millones, más del 60% de recorte, según Gómez.

"Somos el país que menos invierte en becas, invertimos la mitad de la media de la OCDE", ha continuado, además de "obligar a pagar en torno a 500 y 600 euros más las matrículas que tienen que hacer los alumnos en octubre próximo".

El decreto "responde al modelo de la señora Aguirre, de Mariano Rajoy y del PP, y es el que sólo pueden estudiar quien tiene recursos económicos", ha añadido.

Tras comparar la renta de las familias y los resultados académicos, ha concluido que un 76% de los malos alumnos de familias de renta alta llega a la universidad, "mientras que sólo lo hace un 44% de los alumnos brillantes de familias de renta baja", por lo que el Real decreto hará "aumentar la brecha".

Su partido seguirá hablando con agentes sociales, políticos, docentes y estudiantiles contrarios al recorte, y el portavoz de Educación del PSOE emprenderá una iniciativa para paralizar el decreto en la Asamblea de Madrid.

Además, apoyará "todos los mecanismos de movilización y de presión para frenarlo", incluida la huelga de toda la educación el próximo 22 de mayo.

"Ese día tengo un examen. Habrá examen, pero yo haré huelga", ha concluido Gómez en calidad de profesor universitario.

Mostrar comentarios