Gómez Bermúdez cree necesaria la regulación internacional de la corrupción privada

  • Salamanca.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha subrayado hoy en Salamanca "la necesidad" de regular desde el punto de vista del Derecho Internacional la conocida como corrupción privada (entre empresas o particulares), para que no haya delitos que queden impunes.

Gómez Bermúdez cree necesaria la regulación internacional de la corrupción privada
Gómez Bermúdez cree necesaria la regulación internacional de la corrupción privada

Salamanca.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha subrayado hoy en Salamanca "la necesidad" de regular desde el punto de vista del Derecho Internacional la conocida como corrupción privada (entre empresas o particulares), para que no haya delitos que queden impunes.

Bermúdez, que ha participado en los XXVIII Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca, ha incidido en la importancia de esta regulación, ya que en la actualidad muchos de estos delitos quedan impunes por la falta de cooperación entre los países.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la legislación española ya recoge este tipo de delitos desde el pasado mes de diciembre en el Código Penal.

La reforma de este Código, ha agregado, "ha sido muy contundente" elevando las penas mínimas de delito de cohecho e introduciendo la corrupción privada, por lo que ha considerado que se ha llevado a cabo "una reforma muy fuerte".

El problema de este tipo de delitos es que son difíciles de probar en todos los ámbitos, tanto en el de la investigación, como en el del enjuiciamiento, ha destacado el juez de la Audiencia Nacional.

Según ha trasladado el magistrado a los más de 200 alumnos internacionales de estos Cursos de Especialización en Derecho, los delitos de corrupción privada o entre particulares "no generan alarma social" porque en la mayor parte de los países, entre ellos España, son bastante desconocidos para la sociedad.

El soborno para conseguir contratos de suministros de servicios es el más conocido de estos, aunque existen otros "más complejos y más difíciles de detectar".

Para atajar estas actividades ilegales es fundamental, según Bermúdez, la colaboración internacional "y en este momento no existe", sobre todo cuando el dinero se "escapa" a paraísos fiscales "y la sensación que da es de cierta impunidad", ha manifestado.

Unos paraísos, ha continuado, que "se encuentran también en Europa y muy cerca de nosotros y con los que hay que acabar".

Bermúdez ha explicado que la corrupción afecta a todo el sistema económico, como lo demuestra el hecho de que "los países menos competitivos son los que tienen más corrupción".

Aunque la corrupción privada puede parecer en principio que afecta a intereses de unas y otras empresas, lo cierto "es que está implicado lo público, porque todo está relacionado y los servicios que prestan estas compañías se ven afectado", ha argumentado.

El juez, que ha declinado hacer declaraciones sobre asuntos distintos a los de los Cursos de Derecho, ha centrado toda su intervención ante los alumnos en la "Corrupción privada. Enjuiciamiento de la corrupción y valoración de la prueba", en el marco del programa sobre crimen organizado, corrupción y terrorismo.

Mostrar comentarios