Gómez denuncia que Aguirre "se resiste" a cofinanciar un centro de acogida

  • Madrid.- El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha denunciado hoy que la Comunidad de Madrid "se resiste" a cofinanciar con el Ministerio de Igualdad y el Ayuntamiento de Madrid un centro integral para mujeres víctimas de la violencia machista, pionero en la región.

Madrid.- El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha denunciado hoy que la Comunidad de Madrid "se resiste" a cofinanciar con el Ministerio de Igualdad y el Ayuntamiento de Madrid un centro integral para mujeres víctimas de la violencia machista, pionero en la región.

El centro, de 5.000 metros cuadrados, se está construyendo en el distrito de Puente de Vallecas, gracias al convenio de colaboración que firmaron la ministra Bibiana Aído y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón con la Fundación José María de Llanos en julio de 2008.

Según Gómez, el proyecto supone una inversión de más de seis millones de euros, de los cuales unos tres millones corren a cargo del Ministerio y 1,5 millones los pone el Ayuntamiento, pero falta todavía más de un millón de euros, "que debería ser la aportación de la Comunidad de Madrid".

Florentino de Miguel, responsable de la Fundación José María Llanos, ha explicado que en total faltan 1,7 millones de euros, de los que 500.000 son para finalizar la obra y el resto para el equipamiento de los 5.000 metros cuadrados.

"No me entra en la cabeza que la Comunidad de Madrid se resista a participar", ha afirmado Tomás Gómez durante una visita a las obras, acompañado del representante de la fundación.

A su juicio, se trata de un proyecto "necesario", "importante" y "ejemplar", que responde a la "necesidad que tiene Madrid de centros como éste, con las garantías que da una fundación como la del padre Llanos, que está instalada aquí desde el año 55 y que tanto ha trabajado por Vallecas y por la Comunidad de Madrid", ha dicho.

Tras mostrarse convencido de que "la razón es tan frívola como que Esperanza Aguirre no quiere colaborar con el alcalde de Madrid y con el Gobierno de España", el líder socialista ha pedido a la presidenta que deje este asunto "al margen de la batalla de partidos políticos" y ha avanzado que su grupo presentará una iniciativa en la Asamblea "pidiendo que se financie ese millón y medio de euros".

El centro consta de tres partes diferenciadas: un centro de día, por el que está previsto que pasen entre 1.000 y 2.000 mujeres al año; un centro de formación ocupacional para la inserción de estas mujeres y una residencia con dieciséis apartamentos para que vivan las mujeres víctimas de malos tratos con sus hijos.

Según el calendario del proyecto, en octubre podría estar finalizada la obra, si alcanzan la financiación, y el centro podría entrar en funcionamiento en los primeros meses del año que viene.

"Tenemos que firmar varios convenios con el Ayuntamiento, que está en ello, y deberíamos firmar algún convenio con la Comunidad de Madrid para la parte de centro de acogida y ahí esperamos que participe", ha señalado el representante de la fundación.

"Es nuestro deseo que las tres administraciones participen y pienso que lo lograremos y que la Comunidad se sentirá después muy orgullosa y muy feliz de que una instalación tan maravillosa esté al servicio de las mujeres que sufren violencia de género en la Comunidad", ha agregado.

Según este representante, la instalación nace para acoger a mujeres de toda la región y será el "primer centro en la Comunidad de Madrid que integre en un espacio unitario todas aquellas prestaciones que crea la Ley contra la Violencia de Género".

Mostrar comentarios